Un estacazo inesperado para los dogmáticos del comunismo internacional ha llegado de la mano del gobierno ruso al manifestar su reconocimiento como presidenta interina de Bolivia a la senadora Jeanine Áñez, hasta que se lleven a cabo las próximas elecciones en ese país.
El canciller ruso, Sergei Riabkov, expresó que «Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones».
El gobierno ruso manifiesta así su reconocimiento al poder de la senadora que ha sido ratificada por todos los poderes públicos de Bolivia, incluyendo el Tribunal Constitucional.
En este momento posesionando a mi Gabinete de Gobierno, gracias por acompañarme en esta difícil tarea.
Juntos por la #Democracia #Bolivia pic.twitter.com/V0dQQ7qtxb— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) November 14, 2019
«Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder [en Bolivia] como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado», matizó Riabkov ante los periodistas y añadió que «esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos».
Áñez, quien asumió el martes la presidencia interina de Bolivia, tras el vacío de poder que se produjo con la renuncia del expresidente Evo Morales, también fue reconocida por los Estados Unidos a través de una declaración en Twitter del encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
El presidente interino del Senado, Añez, asumió las responsabilidades del presidente interino de #Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la constitución.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) November 13, 2019