Varapalo de Bolivia a Cuba: El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez expulsa a 725 agentes cubanos

Varapalo de Bolivia a Cuba: El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez expulsa a 725 agentes cubanos
Jeanine Áñez PD

Bolivia empieza a quitarse las cadenas de Cuba. La presidenta interina Jeanine Áñez anunció que reconducirá las relaciones con los regímenes Venezuela y Cuba. Para empezar, anunció que 725 ciudadanos cubanos, que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación, tendrá que salir del país andino. El gesto muestra un giro radical en las relaciones diplomáticas de dos aliados claves del ex presidente Evo Morales.

Además, se anunció que la legación del régimen de Nicolás Maduro también tendrá que abondar Bolivia y esta sería reemplazada por funcionarios de Juan Guaidó. “Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo la canciller Karen Longaric a un programa de la televisión boliviana.

Los cubanos, mencionó, mantenía cooperación en áreas de comunicación y salud, entre otras. También se cree que La Habana brindada asistencia en inteligencia a Evo Morales, tal como lo hace en Venezuela.»Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia”, dijo la canciller.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó. Por otra parte, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la ex senadora Jeanine Añez y a favor del retorno del ex presidente Evo Morales.

De acuerdo con los documentos de identidad a los cuales tuvo acceso el sitio cubano CiberCuba, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído