LA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

«¡Justicia!»: El ajuste de cuentas del gobierno interino contra Evo Morales y sus colaboradores

Rafael Quispe fue entrevistado por BBC Mundo y comenta que fue enjuiciado 20 veces por el gobierno saliente

"¡Justicia!": El ajuste de cuentas del gobierno interino contra Evo Morales y sus colaboradores
Evo Morales.

Era previsible que el sectarismo del gobierno de Evo Morales iba a generar reacciones por parte de la oposición en una eventual toma del poder en Bolivia, algo que el propio exmandatario conocía y transmitía a sus colaboradores.

Algo que, en tono de broma, les decía a sus asesores y funcionarios, comentándoles que iban a salir tan «quemados» cuando acabe su gobierno que iban a sufrir toda clase de repercusiones.

«Adónde irán a conseguir trabajo», bromeaba el expresidente en la época en que el final de su era sonaba muy, muy lejano.

Sin embargo, mucho antes de lo que Morales y los suyos hubiesen querido, el final de su gestión llegó, y de una manera tan dramática como súbita.

Las elecciones del 20 de octubre con las que Morales pretendía asegurarse la presidencia hasta 2025 fueron contestadas con una ola de protestas por un presunto fraude que socavó la credibilidad de la victoria del ahora exmandatario.

Un informe de la Organización de Estados Americanos terminó de sepultar esa votación y un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas precipitó la renuncia presidencial el pasado 10 de noviembre.

Desde entonces la crisis política boliviana no ha dado tregua y, una semana después de la renuncia, ya se vislumbra que cobra tintes de realidad aquel vaticinio de Morales, quien insiste en denunciar que cayó víctima de un golpe de Estado.

«Ajuste de cuentas»

No habían pasado ni 24 horas de la partida de Morales rumbo a México para iniciar una nueva vida como asilado político cuando Jeanine Áñez, una senadora contraria a él, juró como presidenta interina.

Jeanine Áñez.

Y la primera señal que mandó su flamante ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue señalar que iba a cazar a las autoridades del gobierno saliente que seguían incitando las protestas en las calles del país.

«Inmediatamente me ponga en reunión con la policía voy a dar las instrucciones necesarias. Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana», dijo la autoridad en referencia a quien fue el ministro de la Presidencia de Morales.

Arturo Murillo, uno de los detractores de Morales desde el primer día que llegó al gobierno, añadió que Quintana «no será el único y les vamos a aplicar todo el rigor de la ley».

«Vamos a ajustar las cuentas. No es venganza, es justicia«, señala a BBC Mundo Rafael Quispe, diputado y líder indígena crítico con Evo Morales.

El parlamentario, quien en los primeros años del mandato del expresidente fue su aliado, resalta que en los últimos tiempos fue enjuiciado 20 veces por el gobierno saliente.

«Nos han perseguido a quienes éramos opositores, en cambio de ellos ningún juicio ha llegado a su fin porque controlaban la justicia», indica el líder indígena.

Quispe añade que «ahora que los tribunales ya no están coaccionados ojalá que cumplan su función y metan un proceso a Morales«.

«De acuerdo a mis investigaciones, ha sido el gobierno más corrupto de la historia del país», concluye el exaliado de Evo.

La suite presidencial

En los cerca de 14 años del gobierno de Evo Morales, numerosos políticos «del pasado» fueron enjuiciados y encarcelados por diferentes razones.

Algunos de ellos llegaron a morir en sus celdas y otros dejaron el país declarándose «exiliados políticos».

Durante todo este tiempo, los detractores del expresidente acusaron a su gobierno de controlar la justicia para hacer persecución política a los opositores de ese entonces.

Otro reclamo frecuente es que el partido del líder cocalero logró controlar la institucionalidad judicial, constitucional y electoral del país puesto que eligió a todos sus miembros gracias al control absoluto que tuvo en la Asamblea Legislativa Plurinacional entre 2010 y este año.

Hoy en día, con los autoproclamados perseguidos políticos gobernando el país, las primeras señales del cambio en la correlación de fuerzas no solo se redujeron a los anuncios de Murillo y Quispe.

El gobierno interino invitó a periodistas a visitar las entrañas de la Casa Grande del Pueblo, el edificio de más de 20 pisos que Morales mandó construir y en el que apenas llegó a gobernar un año y dos meses.

Así, las cámaras registraron cómo eran los ambientes reservados a los que la prensa casi nunca tenía acceso. Oficinas, comedores, despachos…

Sin embargo, lo que generaba mayor expectativa eran los pisos 23 y 24, reservados a la oficina y vivienda privada del presidente.

Quedó en exposición la habitación presidencial, e invitados por el nuevo gobierno, los periodistas rebuscaron en los cajones y armarios del presidente.

Los colaboradores más cercanos

El que fuera ministro de la Presidencia de Morales ya tiene encima la pública amenaza del ministro de Gobierno, pero no es la única exautoridad o funcionario del anterior gobierno que se siente bajo riesgo.

Se ignora el paradero de al menos seis de los ministros, lo que ha dado pie a la circulación de rumores tales como un desembarco en Cuba de numerosos «evistas».

Con paradero desconocido, uno de los principales colaboradores de Morales comparte a través de WhatsApp videos de cómo los seguidores del líder cocalero sufren fuertes represiones por parte de las fuerzas policiales que ahora obedecen al nuevo gobierno en las ciudades del país donde es más agudo el conflicto.

Por su parte, el pasado jueves, la canciller en funciones, Karen Longaric, anunció que solicitará a la embajada mexicana en Bolivia la lista de los exmiembros del gobierno de Morales que se encuentran allí refugiados.

La nueva jefa de la diplomacia también anunció que quedaban despedidos todos los «embajadores políticos» de Morales alrededor del mundo.

El gobierno de transición declaró la ruptura de relaciones con el mayor aliado político de Bolivia, Venezuela, y pidió a todo el personal diplomático de ese país que abandone su territorio.

Además, nueve venezolanos fueron detenidos acusados de portar armas largas y fueron presentados ante la prensa, esposados y bajo custodia de Interpol.

Por si fuera poco, enviados de Cuba, otro país muy amigo del gobierno de Evo Morales, ya comenzaron a dejar el país.

El ministro de Gobierno mostró el viernes una lista de más de 700 ciudadanos de la isla caribeña que tienen las horas contadas en suelo boliviano.

«No los vamos a perseguir»

En una entrevista reciente con la BBC, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que los casos que se vienen registrando no representan una cacería ni una revancha.

«No es una persecución, no vinimos para eso», afirmó.

La autoridad transitoria dijo que será la justicia la que defina el futuro de Evo Morales y los colaboradores que lo acompañaron a lo largo de su mandato.

Pero apunta de inmediato que ellos no solo deberán responder por el «fraude electoral descarado» que les es atribuido, sino también por las denuncias de corrupción presentadas en el pasado y que, vaticina, se presentarán.

Y concluyó que el expresidente ahora asilado en México tendría que volver a Bolivia para rendir cuentas ante la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído