EL CAMBIO POLÍTICO EN BOLIVIA

El Gobierno interino de Jeanine Áñez extraditará a 16 narcos “protegidos” por Evo Morales

El régimen de Evo Morales escondió 14 solicitudes de extradición (con 16 nombres) realizadas por Brasil

El Gobierno interino de Jeanine Áñez extraditará a 16 narcos “protegidos” por Evo Morales

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, está desmontando la estructura criminal del gobierno de su antecesor, Evo Morales.

Así lo informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien anunció que el régimen de Evo Morales escondió 14 solicitudes de extradición (con 16 nombres) realizadas por Brasil.

Entre los reclusos requeridos se mencionan a Pedro Montenegro Paz, Mariano Tardelli y Einar Lima Lobo junto a otros implicados en el tráfico de drogas. 

El ministro Murillo anunció que dará vía libre a las solicitudes de extradición que -asegura- no fueron halladas en los archivos del Ministerio de Gobierno.

«Han desaparecido, no hay ninguna (solicitud), no están los registros y esto es terrible porque la embajada (de Brasil) nos ha mandado números, fechas y no hay. Todo esto debería estar registrado en Cancillería y no está. Esto es gravísimo, esto quiere decir que hemos tenido gente que ha estado protegiendo el narcotráfico», dijo Murillo.

Estas extradiciones fueron solicitadas por el estado brasileño en notas entre el 12 de diciembre de 2018 y el 21 de octubre de 2019.

Murillo dijo que se buscó las solicitudes con números y fechas enviadas por la representación diplomática brasileña, pero no se encontró ninguno de estos documentos enviados en la gestión de Evo Morales.

Para Murillo esta señal claramente demuestra que en el Gobierno de Morales estaba protegiendo al narcotráfico. Dijo que no es casual que el exmandatario, desde México, dé instrucciones a un dirigente involucrado en tráfico de drogas (Faustino Yucra Yarwi) para que movilice a grupos de personas para cercar las ciudades y dejarlos sin alimento.

Refirió que hizo las consultas a la presidenta Jeanine Añez y ella dio el visto bueno para que se proceda a la extradición, cumpliendo las normas establecidas.

Informó que la Policía Boliviana realiza seguimiento a las personas que están financiando a grupos irregulares, que pretenden llevar al país por el camino del desastre con acciones vandálicas durante las movilizaciones.

El exministro de Bolivia exiliado en España, Hugo Carvajal Donoso, comentó para PD América que estas personas «fueron protegidas por el anterior régimen», pero que con la llegada del Jeanine Áñez al poder «pagarán por sus delitos», y afirma que ahora se «sabrá más de los negocios del narcotrafico, en el cual Bolivia era un gran proveedor de cocaína a la Narco dictadura de Maduro».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído