ELECCIONES PRESIDENCIALES EN URUGUAY

Segunda vuelta en Uruguay: Las cinco diferencias clave entre el socialista Daniel Martínez y el derechista Luis Lacalle Pou

Las propuestas en seguridad, educación, vivienda, economía y trabajo de los candidatos

Segunda vuelta en Uruguay: Las cinco diferencias clave entre el socialista Daniel Martínez y el derechista Luis Lacalle Pou
Daniel Matinez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional)

Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, y las propuestas de los candidatos Daniel Martínez (Frente Amplio – Izquierda) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional y coalición de centro derecha) tienen fuertes diferencias en materia como seguridad y educación.

Sin embargo, en el ámbito económico no han querido decantarse por anunciar medidas que previo a las elecciones, ya que podrían costarle votos, pero, ¿cuáles son las propuestas de los candidatos y sus principales diferencias?

Daniel Martinez, candidato del Frente Amplio, partido de Pepe Mujica y del actual presidente Tabaré Vázquez

Daniel Martínez

1) Seguridad: El candidato a ser ministro del Interior en un gobierno de Martínez es el sociólogo Gustavo Leal, asesor del actual ministro de esa cartera de Estado. Sobre los funcionarios policiales su propuesta señala que “respaldaremos a la policía para que actúe y ejerza la autoridad del Estado”. También propone “fortalecer los controles institucionales para combatir frontalmente la corrupción policial reforzando la Dirección de Asuntos Internos en tanto área de investigación de procedimientos policiales con personal especializado”.

2) Educación: Martínez incluyó en sus propuestas en esta materia extender el Plan Ceibal de Primaria (una computadora para cada alumno) a la enseñanza media superior y agrega “formaremos a los jóvenes de la educación básica en ciudadanía digital: huella digital, cyberbulling, reconocimiento de noticias falsas, etc”. Este último ítem “reconocimiento de noticias falsas” generó en círculos académicos cierta polémica ya que para algunos se trata de guiar la formación estudiantil en materia de como procesan las noticias en un mundo donde reinan las redes sociales.

3) Vivienda: El candidato frenteamplista propone el terminar “con la situación de precariedad habitacional de 20.000 hogares que se encuentran en asentamiento irregulares (NDR: villas). Esto incluirá la construcción de nuevas viviendas, rehabilitación de existentes, infraestructura y equipamiento urbano”. En este sentido las cifras sobre hogares en asentamientos en estudios privados y estatales muestran que en total se llega a 60 mil. Asimismo el programa del FA propone crear un “subsidio parcial para para alquiler con préstamos flexibles y bonificados para refacción de viviendas con destino al alquiler”.

4) Economía: En materia de Economía, Martínez ya anunció quién será su ministro en esta cartera. Se trata de Mario Bergara, ex presidente del Banco Central. Uno de los puntos principales será un paquete de medidas para las Mypes y para las Pymes. Martínez destacó la exoneración de impuestos, simplificar trámites, incentivos para la digitalización y modernización tecnológica con soporte de capacitación y facilitarles el acceso a la digitalización, mediante el respaldo para internacionalizar sus productos y que de ese modo se conviertan en agentes exportadores. También plantea el no cambiar la ley de inclusión financiera, por la cual casi el 100% de las transacciones en Uruguay se pueden realizar mediante instrumentos electrónicos (como ser tarjetas de crédito, de débito o transferencias bancarias).

5) Trabajo: El candidato del Frente Amplio sostiene que es posible durante su gobierno impulsar una capacitación en nuevas habilidades a 80.000 personas por año. Esto se debe a que hay “trabajos que hoy se hacen (y) que dentro de tres o cinco años no van a existir más”. Pone como ejemplo una cajera de un supermercado y gana un sueldo mínimo de $ 15.000 (unos 400 dólares) “pase a hacer todo lo que hacen el testing a nivel de computación o capacitaciones que no impliquen grandes tiempos de formación pero que preparen a la gente en este mundo cambiante”.

Luis Lacalle Pou

Luis Lacalle Pou lidera la coalición que parte con ventaja para ganar las elecciones de este domingo.

1) Seguridad: Plantea sobre funcionarios policiales introducir la presunción simple de legítima defensa a favor de estos, sumando «cuerpo de Prefectura Nacional Naval, y guardias privados de seguridad armados, mediante la modificación del art. 26 del Código Penal, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por el exceso en el empleo de la fuerza”.

2) Educación: Uno de los puntos principales en este capítulo es referente a las autoridades de la enseñanza. En la actualidad los gremios docentes participan con voz y voto en los diferentes consejos educativos, la coalición propone que tengan voz pero no voto. Tal punto es rechazado por los gremios docentes, los cuales ya anuncian movilizaciones si es aprobado.

3) Vivienda: Lacalle Pou en su programa indica que se debe llegar a cero en el número de asentamientos en un horizonte de 10 años. Para ello se propone la “regularización de asentamientos y de la creación de Unidades Barriales Sostenibles, incorporadas al tejido urbano y dotadas de los servicios de infraestructura vial, saneamiento, agua potable por cañería y conexión regular a la red de energía eléctrica”.

4) Economía: Lacalle Pou y en el marco del acuerdo con el resto de los partidos que lo apoyan pretende derogar la ley de inclusión financiera. La misma estableció que la totalidad de los comercios deben aceptar el pago con tarjetas de crédito o de débito, lo cual ha significado importantes costos en el pago de comisiones para el pequeño comercio. También y debido a que los salarios de manera obligatoria se deben de pagar mediante una cuenta de crédito (tarjeta de débito), los trabajadores pagan muchas veces comisiones por “excesos de movimientos”. Esta fue una de las principales leyes aprobadas por el actual gobierno. En caso de triunfar, la cartera de Economía será ocupada por Azucena Arbeleche, ex directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía durante el gobierno de José Mujica.

5) Trabajo: El candidato de la coalición plantea crear un Consejo Técnico de carácter permanente, cuyos integrantes sean propuestos por el Poder Ejecutivo, la central sindical PIT-CNT y las cámaras empresariales, que se encargará de suministrar estudios técnicos, indicadores y análisis de los datos relevantes para la negociación colectiva, de manera de realizar los ajustes pertinentes de los lineamientos generales de la negociación a la realidad sectorial. A esto agrega la creación de un Sistema Nacional de Formación Profesional Continua, e incentivar la contratación por parte de las empresas de adultos de más de 50 años y jefas o jefes de hogar desocupados, entre otros, mediante reducciones de aportes patronales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído