La injerencia del régimen chavista podrá tener una respuesta contundente y armada

¿Las ‘brisas bolivarianas’ podrán llevar a una intervención militar en Venezuela?: Los países del TIAR analizarán el peligro regional de la dictadura de Maduro

¿Las 'brisas bolivarianas' podrán llevar a una intervención militar en Venezuela?: Los países del TIAR analizarán el peligro regional de la dictadura de Maduro
Nicolás Maduro y el ejército chavista PD

Las ‘brisas bolivarianas’ de las que tanto presume la dictadura bolivariana podrá llevar a una intervención militar en Venezuela. En el marco de las tensiones sociales que se registraron en las últimas semanas en países como Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia, la dictadura de Nicolás Maduro quedó en el foco de varias denuncias por la infiltración de venezolanos en las violentas protestas.

En ese contexto, este martes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) analizarán la influencia del chavismo en las recientes manifestaciones en la región. “La dictadura destruyó la productividad de Venezuela. Inyectó el país de capitales sucios de la corrupción. Ahora se han detectado casos de desestabilización en América Latina. Hay una senda violenta en distintos países”, manifestó Guaidó desde la Asamblea Nacional (AN), donde este martes mantuvo un encuentro con parlamentarios de España, Argentina y Costa Rica.

“Se han visto células, pequeñas, infiltradas en las protestas a nivel latinoamericano financiadas por Maduro. Células entrenadas para la desestabilización (…) En la reunión del órgano de consulta del TIAR vamos a compartir inteligencia”, advirtió el líder opositor.

El encuentro entre los 19 países que activaron el TIAR contra Maduro se llevará a cabo el próximo martes 3 de diciembre en Bogotá. Un grupo de 60 venezolanos fue expulsado de Colombia, bajo acusaciones de participar en actos vandálicos durante las protestas desarrolladas en los últimos días en Bogotá.

Los sujetos “se encontraron realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana durante las manifestaciones”, afirmaron las autoridades, que mostraron imágenes del traslado de los detenidos. Días atrás, la Policía boliviana presentó a nueve venezolanos acusados de participar en “actos de sedición” de grupos supuestamente vinculados a Evo Morales, que intentaban abandonar el país por una población de la frontera noreste colindante con Brasil.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, informó que estas personas, todos varones, “han sido arrestadas con armas de fuego sin autorización”. En Chile, por su parte, el gobierno de Sebastián Piñera expulsó a 50 extranjeros, entre ellos 30 cubanos y nueve venezolanos.  Desde el chavismo, alimentando las especulaciones sobre su incitación a las protestas, en más de una oportunidad se refirieron a una “brisa” bolivariana.

“Lo que está pasando en Perú, en Chile, en Argentina, en Honduras, en Ecuador, es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán. Es absolutamente imposible que Colombia se quede como está. Esos países van a reventar porque tiene una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie”, esbozó el mes pasado Diosdado Cabello.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído