El eurodiputado Leopoldo López Gil leyó sus palabras en el debate previo a la votación de la resolución de la Eurocámara sobre Cuba

«Me han torturado, encadenado y puesto al sol 15 días…Si no se mueven, muero»: La dura carta que filtró José Daniel Ferrer, el preso político ‘estrella’ del castrismo

El preso político José Daniel Ferrer logró filtrar una carta sobre la situación que vive en una prisión cubana. El eurodiputado Leopoldo López Gil leyó sus palabras en el debate previo a la votación de la resolución de la Eurocámara sobre Cuba, donde se pudieron ver declaraciones tan duras como: «me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han encadenado de pies y manos. Me han puesto al sol 15 días, en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro. Si no se mueven, muero».

Las palabras de Ferrer, que sumó a una carta oculta a su esposa, han impulsado la lucha de Leopoldo López Gil contra la dictadura cubana. El padre del expreso político Leopoldo López pidió al Parlamento Europeo que «exija inmediatamente a las autoridades cubanas la liberación inmediata del preso político José Daniel Ferrer, así como de las muchas otras personas que sufren en Cuba violaciones de sus derechos humanos». En este sentido, agregó que Ferrer «lleva más de una década sufriendo a manos del castrismo por causa de su activismo por los derechos humanos».

El eurodiputado Leopoldo López Gil destaca que el caso de Ferrer «es estremecedor», pero recuerda que, como el suyo, «hay centenares de casos más de prisioneros políticos y de conciencia y miles de presos pre-criminales, documentado por el grupo independiente Cuban Prisioner Defenders«. En este sentido, destaca que -tras la votación a favor de la liberación de José Daniel Ferrer– que Josep Borrell (como Alto Representante para la Política Exterior de la UE) deberá «tener en cuenta la posición de este Parlamento en sus diálogos con las autoridades cubanas solicite la entrada del Parlamento a Cuba».

Dita Charanzová toma postura

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, afirma que: «La detención arbitraria y el maltrato a José Daniel Ferrer y otros presos políticos conlleva una violación por parte de Cuba del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político con la UE. El Acuerdo se basa sobre el respeto y la mejora de los DDHH. ¿Cómo nos van a tomar en serio nuestros socios y ciudadanos si la UE ignora los compromisos de un Acuerdo que hemos firmado?».

En la misma línea afirma que el Acuerdo lo deja claro:» Violaciones de DDHH y libertades fundamentales conllevan un incumplimiento sustancial del Acuerdo. El Parlamento Europeo ha enviado un mensaje fuerte al nuevo Alto Representante/Vice Presidente y a las autoridades cubanas – el caso de Ferrer es un caso de especial urgencia y por lo tanto, la UE debería solicitar una reunión urgente en un plazo de 15 días, tal y como queda estipulado en el artículo 85 del Acuerdo. La vida de Ferrer corre peligro, no podemos perder más tiempo».

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído