Hermann Tertsch advierte que la declaración de la última asamblea no refleja la realidad de América Latina

Vox se desmarca de la última declaración del EuroLat por su complacencia con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Vox se desmarca de la última declaración del EuroLat por su complacencia con las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua
Asamblea del EuroLat PD

La última Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana, que se ha celebrado en Panamá, ha generado una gran polémica. Desde España han tenido que acudir al encuentro diplomático para enfrentarse al incomprensible silencio de la institución ante las dictaduras y crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo en América Latina. Así lo hizo el diputado de Vox, Hermann Tertsch, quien ha reconocido que el Grupo ECR «no puede adherirse a la declaración de presidentes porque omite cuestiones críticas de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Así como el fraude de Morales».

En este sentido, el político español deja claro que «ni el ECR ni VOX están dispuestos a asumir como propia esa declaración de la copresidencia de la asamblea. Hay demasiadas omisiones. Fue imposible describir al régimen dictatorial de Venezuela o Cuba y criticar su intervención en la desestabilización de democracias de la región (…) fue imposible incluir la denuncia de las redes de narcotráfico del régimen de Maduro con FARC y Cuba. Ni mencionar la devastación de la selva amazónica del arco minero del Orinoco con explotación concedida por Maduro a bandas criminales y terroristas y países no americanos».

Según denuncia Tertsch, en la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana «tampoco se pudo mencionar a los presos políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela ni en especial a José Daniel Ferrer. No se menciona la represión en Nicaragua. Se omite el fraude electoral de Morales y su intento de desestabilizar al gobierno legítimo que prepara nuevas elecciones». Por lo que considera un error sumarse a una declaración que «no refleja tampoco realidad ni causa de la grave crisis humanitaria del éxodo de cinco millones de venezolanos huidos de la miseria, hambre y desesperanza causados por la dictadura y por la intervención ocupante cubana, con dramáticos efectos en los países vecinos».

«Con el máximo respeto a todos los participantes y a los presidentes en su esfuerzo por un consenso, el texto final omite demasiados aspectos clave de la trágica realidad iberoamericana como para poderlo hacer propio sin sentir que ayuda más a ocultar realidad que a expone», explica el diputado de Vox.

En este sentido, agrega que «pese a la gran distancia de posiciones que se han visto en los debates y la preocupación por el hecho de que muchos demócratas hispanoamericanos, no comunistas por tanto, se vean o crean obligados a defender a las dictaduras frente a críticas procedentes de fuera de la región. Pese a todo, reiteramos nuestro vivo interés en esta plataforma de diálogo, acercamiento y entendimiento que es la Asamblea Parlamentaria Euro-Lat. Hay grandes avances en comisiones y grupos que afrontan aspectos de la compleja y dura realidad de ambas regiones».

Finalmente, Hermann Tertsch deja claro que «VOX, como voz española e hispana en ECR, quiere la cooperación profunda, sincera y eficaz. Euro-Lat es una vía. Pero la verdad y transparencia son irrenunciables y la exposición pública de dictadores y sus crímenes es parte de ambas. Es diagnóstico, es terapia y es solución».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído