La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH actualizó su estudio sobre Venezuela

Michelle Bachelet lanza su nuevo informe sobre las violaciones de DDHH en Venezuela: Los 15 puntos más duros contra Maduro

Michelle Bachelet lanza su nuevo informe sobre las violaciones de DDHH en Venezuela: Los 15 puntos más duros contra Maduro
Nicolás Maduro y Michelle Bachelet PD

Nuevo golpe a la dictadura de Nicolás Maduro. Michelle Bachelet presentó este miércoles una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la libertad del diputado Juan Requesens, dio a conocer que su oficina visitó a más de 70 personas encarceladas por el régimen de Nicolás Maduro y estableció nueve áreas de cooperación técnica con instituciones del gobierno. “Desde agosto a la fecha, mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”, manifestó.

Los puntos más importantes de la actualización del informe Bachelet

1- “Firmé una Carta de Entendimiento, junto con el Canciller del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que establece los términos de cooperación por un periodo renovable de un año. Esta Carta formaliza la presencia de dos oficiales de derechos humanos en Venezuela, concediéndoles acceso a todo el territorio, incluyendo a centros de detención”.
2- “La Carta de Entendimiento establece nueve áreas de cooperación técnica con instituciones del Estado”.
3- “En los últimos tres meses mi Oficina ha realizado nueve visitas a centros de detención gestionados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Ministerio de Defensa”.
4- “El equipo logró entrevistar de manera confidencial a más de 70 personas privadas de libertad”.
5- “En el mismo periodo mi Oficina ha documentado 118 casos de personas privadas de libertad (109 hombres y nueve mujeres), que requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena”.

6- “Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens”.
7- “En este mes se inició el juicio por el intento de magnicidio contra el Presidente Maduro (…). Insto al poder judicial a garantizar el derecho a un juicio justo, incluyendo el derecho a la defensa y el principio de publicidad”.
8- “La situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes es preocupante”.
9- “Según el registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, se han realizado 16.439 protestas en lo que va del año”.
10- “Reitero mi preocupación por los niveles de violencia que en los últimos meses también ha impactado en líderes políticos locales, como lo ilustran los asesinatos del ex concejal opositor Edmundo ‘Pipo’ Rada Angulo y del ex gobernador oficialista Johny Yáñez Rangel”.
11- “Desde agosto a la fecha, mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)”.
12- “Recientemente el Fiscal General anunció que, de agosto de 2017 a la fecha, 770 funcionarios han sido acusados por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 509 han sido imputados, 393 privados de libertad y 131 condenados”.
13- “Me preocupa el incremento de la migración irregular”.
14- “2020 será un año electoral. Es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”.
15- “Me preocupa el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído