El canje de los carnet de conducir venezolanos sigue generando problemas en la DGT

La Policía Nacional detiene a «falsificadores venezolanos» de carnets de conducir

La Policía Nacional detiene a "falsificadores venezolanos" de carnets de conducir
Carnet de conducir en España PD

Las fuerzas de seguridad de España están luchando contra la falsificación de los carnets de conducir. La Policía Nacional y la Guardia Civil comenzaron a detener a los conductores con documentación de circulación emitidos en Venezuela, a quienes han acusado de “falsedad documental”.

El periodista David Placer, a través de su cuenta en la red social Instagram, denunció que “la policía española cree que los venezolanos falsifican de forma masiva las licencias de conducir”. En este sentido, explicó que “es una información importante que deben conocer todos los venezolanos que circulan por cualquier ciudad española con los carnet que emite el gobierno de Nicolás Maduro”.

Los jóvenes venezolanos detenidos por las fuerzas de seguridad señalaron que actualmente enfrentan un juicio que puede afectar de manera grave su situación migratoria en España en caso de ser declarados culpables.  Uno de los jóvenes comentó que pasó alrededor de tres días detenido en tres cárceles distintas con presos comunes. “Me sentí como un criminal”, expresó Anibal, quien además manifestó su temor a ser deportado. “Yo piso Venezuela y me matan, pues, mi padre es perseguido político”, indicó.

“Yo me fui de Venezuela porque atentaron contra mi vida en varias oportunidades para tratar de perjudicar a mi papá”, expresó. Anibal señaló que la policía española le indicó al momento de la detención que “había emitido un documento falso”, lo que calificó como absurdo ya que “tiene todos los procedimientos legales para poder usarla en otro país”.

Entre 90 y 95% de los jóvenes que trabajan en la capital española como repartidores de comida son venezolanos, por ende, de ser detenidos, podría verse afectada su situación migratoria en el país europeo.

Otro de los detenidos, explicó que su arresto se produjo durante un incidente con una persona en estado de ebriedad. “Ellos me detienen, me piden mis documentos, les entrego la licencia internacional y el plástico, inmediatamente ellos me acusan de portar identificación falsa”, indicó Michael.

El joven expresó que la otra persona con la que colisionó fue devuelta a su casa en cuestión de horas. “Incluso después del incidente yo me sentía culpable (…) no podía ni dormir bien (…) siento una impotencia a todo esto porque no veo justo que alguien me choque en estado de embriaguez y todo el ensañamiento de las autoridades sea hacia mí”.

Asimismo expresó que la policía le manifestó que el consulado venezolano no ha emitido respuesta sobre la vigencia y la legitimidad de los documentos, al tiempo que expresó que durante el breve juicio no pudo dirigirse al juez debido a la decepción que sentía en ese momento.

Canje obligatorio

Tras meses de parálisis en el canje de los documentos de conducir, la Dirección General del Tráfico (DGT) anunció que: «A partir del día 22 de julio de 2019 es posible de nuevo solicitar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España”. Ahora bien, no todos los permisos serán válidos para realizar la homologación en el territorio español.

La DGT precisa que «se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción».

El sistema es por cita previa con un plazo de espera de tres o cuatro meses. Una medida que pone fin a la vía de los Consulados, aunque aclaran que «si hubiese alguna autenticidad pendiente del Consulado habrá que pedir cita igualmente por el nuevo sistema».

Las cinco advertencias de la DGT

A pesar de retomar los canjes, la DGT advierte que hay cuatro aspectos a tomar en consideración

No son susceptibles de canje los permisos venezolanos que hayan sido expedidos en formato PDF.
–  El protocolo temporal para la verificación de las licencias de conducir venezolanas a través de los distintos Consulados de Venezuela dejará de aplicarse, verificándose nuevamente a través de los datos que aparecen en NCIT.
–  Cuando los datos que aparecen en NCIT no coincidan con los datos que aparecen en la licencia venezolana, se denegará la solicitud de canje. En caso de que hubiera categorías donde no coincidieran los datos y otras en las que sí lo hicieran, estas últimas serían susceptible de canje.
–  Si existieran dudas sobre la autenticidad de la licencia venezolana, se contactará con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) para su evaluación e informe. Si la conclusión fuera que la licencia no cumple con el modelo y características establecidas por las autoridades venezolanas, se denegará el canje.
–  Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y, aunque habían sido verificadas, todavía no se hubieran resuelto, se tramitarán y se resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos. Las que hayan quedado pendientes de verificar no se resolverán y, si los solicitantes desean canjear su licencia venezolana, tendrán que pedir nueva cita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído