Evo Morales entra en conflicto con la Iglesia

(Periodista Latino).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la Iglesia Católica en Bolivia debe cambiar y acusó a la institución de actuar como en los «tiempos de la Inquisición». Morales dijo que los líderes católicos deberían entender la necesidad de libertad de religión y creencia.

En una extenso artículo publicado por la BBC Mundo, se informa que el gobierno de Morales anunció recientemente un proyecto de reforma educativa que establece la enseñanza de varias religiones y tradiciones nativas en las escuelas, y no sólo la doctrina católica.

Los líderes eclesiásticos se han opuesto a los cambios que planea introducir Morales y han llamado a los católicos a defender su fe. Al respecto Morales aseguró:

«Quiero pedirles a los jerarcas (de la Iglesia) que entiendan la libertad de religión y creencia en nuestro país. No es posible que impongan sus puntos de vista. Estoy muy preocupado por la conducta de algunos de los líderes de la Iglesia Católica, quienes actúan como en el tiempo de la Inquisición».

Insistió en que Bolivia continuaría guardando respeto a la Iglesia Católica.

Morales habló de esa forma luego de que los líderes católicos criticaran las reformas propuestas, las cuales, de concretarse, acabarían con el largo dominio del catolicismo en las escuelas bolivianas.

«MENTIROSOS»

El arzobispo de Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas, dijo el domingo que los católicos se hallaban «pasivos» ante los cambios planeados por Morales.

«Las grandes guerras empezaron con pequeñas teorías… con este discurso de odio, de rencor y de falta de perdón».

El domingo pasado, el ministro de Educación del país, Felix Patzi, declaró que los líderes católicos estaban «mintiendo» al afirmar que el gobierno lo que busca es destruir a la Iglesia Católica.

Sin embargo, señaló que los cambios planeados permitirían a los bolivianos romper con «fronteras étnicas» que han marginado las tradiciones nativas por más de 500 años.

De acuerdo con cifras del censo, la mayoría de los bolivianos se describen como católicos.

Luego de que la Iglesia Católica romana consolidara su poder por toda Europa en los siglos XII y XIII, estableció la Inquisición para asegurar que los «herejes» no socavaran su autoridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído