Coti sabe que las nuevas tecnologías constituyen "una herramienta de comunicación como otra cualquiera"
El músico argentino Coti ha asegurado hoy a Efe que le parecen «ridículas» las críticas arrojadas principalmente por sectores anticastristas hacia el cantante colombiano Juanes, desde que éste anunció que actuaría en La Habana (Cuba) el próximo 20 de septiembre.
En este sentido, el artista argentino, que ofrecerá mañana un concierto en Valladolid dentro de las celebraciones de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ha afirmado que le parece «bien» que Juanes actúe en la capital cubana, país que ha descrito como «maravilloso y muy musical».
Asimismo, Coti, que este año ha lanzado al mercado el quinto disco de su carrera «Malditas canciones», ha confesado que se encontraría «encantado y orgulloso» de cantar ante el público cubano.
Tras una gira en la que ha recorrido su Argentina natal por pequeñas salas de conciertos y teatros que le proporcionaban una actuación más «dinámica y completa» y que permitían a sus seguidores disfrutar de su repertorio, ahora se traslada a unos lugares «más masivos» en España, país en el que reside, y en los que podrá mostrar su música a «la gente que no la conoce».
Estos espacios animan al cantante a mostrar su repertorio al público, para que éste se «empape» de las canciones que él compone, canta e interpreta con su guitarra.
Coti sabe que las nuevas tecnologías constituyen «una herramienta de comunicación como otra cualquiera», por ello ha jugado con ellas en el lanzamiento de su último disco, en cuyo interior el comprador podía encontrar un código para descargar otros siete temas inéditos desde la red.
De esta manera, el compositor ha evitado «encarecer» su disco, ya que se tendría que haber editado con formato doble, mucho más difícil de vender en un mercado en el que reina la piratería «desde España a Argentina».
Respecto a la práctica de descargarse música de la red, Coti ha asumido que es un problema global ya instalado con menor incidencia, a su juicio, en el mercado anglosajón.
Las colaboraciones con otros artistas continúan caracterizando la trayectoria de Roberto Fidel Ernesto «Coti» (Rosario, Argentina) que en este último disco ha trabajado con los grupos españoles Sidonie y Pereza.
El artista ha considerado que la canción que interpretaba con Julieta Venegas y Paulina Rubio en el 2002, «Nada fue un error», «puso de moda» las colaboraciones entre cantantes en España.
El último dúo que ha llevado a cabo, por el momento, ha contado con la participación del grupo Nena Daconte, en el que versiona uno de los temas de su último disco, «Perdóname».
Sin embargo, en su cuarta visita a la capital del Pisuerga, Coti se subirá al escenario solo, en un concierto que ha augurado como «atrevido», porque presentará en «un concierto popular» sus nuevas canciones.