Las víctimas de la banda habrían pagado entre 1.000 y 3.000 euros por contratos de trabajo que se comprobaba que eran falsos cuando los inmigrantes los presentaban en la subdelegación el Gobierno
Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas que, al parecer, integraban una banda que había estafado, al menos, a unos 200 inmigrantes irregulares de las Terres de l’Ebre, en Tarragona, a los que gestionaban contratos de trabajo que no existían.
Los cuatro detenidos captaban a víctimas potenciales entre los inmigrantes de la zona, a los que hacían pagar hasta 3.000 euros por documentos falsificados que simulaban ser contratos de empresas del sector de la fruta, según ha informado la policía autonómica en un comunicado.
La investigación policial comenzó el pasado mes de julio tras detectarse denuncias de inmigrantes en situación irregular y de representantes de empresas del sector de la fruta, que ponían de manifiesto la estafa a centenares de personas.
Según las pesquisas policiales, las víctimas de la banda habrían pagado entre 1.000 y 3.000 euros por contratos de trabajo que se comprobaba que eran falsos cuando los inmigrantes los presentaban en la subdelegación el Gobierno, donde esperaban conseguir el alta del permiso de residencia.
Cuando reclamaban que les devolvieran el dinero que habían pagado, las víctimas eran amenazadas para que no denunciaran el fraude ante la policía.
Los cuatro detenidos eran los responsables de captar a las víctimas potenciales, falsificar los documentos, la distribución de esta documentación y el cobro de los contratos de trabajo.
Todos los detenidos -Georgina S.G., Lahcen A.N., Ahsan U.W. y Milton Alberto Z.N.- son vecinos de Tortosa (Tarragona) y de nacionalidades española, marroquí, paquistaní y ecuatoriana.
La policía cree que el número de víctimas, aún por determinar, podría superar las 200, dado que las estafas se producían desde el año 2005.
Los cuatro detenidos se encuentran en prisión acusados de los delitos contra los trabajadores, falsificación documental, estafa, amenazas y asociación ilícita, por orden del juez de instrucción número tres de Tortosa.