La seguridad del sistema jurídico es un elemento fundamental a la hora de decidir dónde y cómo invertir en cada uno de estos países
Víctor Moreno, Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) ha presidido la apertura del nuevo curso de los Foros de la Fundación Euroamérica y durante el coloquio ha reivindicado la modernización de la justicia en América Latina como factor clave para garantizar la inversión de las empresas españolas.
Con este acto la Fundación Euroamérica, presidida por el ex Ministro Carlos Solchaga, continúa fomentando el intercambio entre España y América Latina. Entre las personalidades asistentes al acto figuran el ex Ministro de Justicia, José María Michavila, el Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados, Luis Martí Mingarro, y Francisco Fonseca, Jefe de la Representación en España de la Comisión Europea.
Al inicio del acto el Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, Emilio Cassinello, , ha presentado al Secretario de la COMJIB, Víctor Moreno, como el representante de una organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 21 países de la comunidad iberoamericana.
Su Secretario General, Víctor Moreno, ha señalado también que «el objetivo de la COMJIB es potenciar los sistemas de justicia en todo el ámbito iberoamericano y velar por las políticas públicas de justicia en estos países».
Víctor Moreno ha destacado la seguridad jurídica como tema capital en la confianza en estos países. En concreto, «la seguridad del sistema jurídico es un elemento fundamental a la hora de decidir dónde y cómo invertir en cada uno de estos países». La concordancia entre esa seguridad y el clima de negocio ha llevado a la COMJIB a poner en marcha un proyecto específico en cinco países. «Se establece una relación directa entre la mejora de los sistemas de derecho, con las garantías y la mejora de la confianza del inversor y mejora del grado de inversión».
El Secretario General de la COMJIB ha señalado la defensa de los derechos de las capas más desfavorecidas de la población como una de sus prioridades. En concreto, llevan a cabo proyectos de apoyo a los jóvenes, las mujeres, la población indígena y a la población interna en centros penitenciarios. «La Confederación persigue que las grandes declaraciones de principios no queden en papel mojado sino que se traduzcan en programas concretos que beneficien a la Comunidad.
La Conferencia de Ministros de Justicia se reúne cada dos años. La última reunión tuvo lugar en septiembre de 2008 en Costa Rica, y allí se fijó la agenda para el periodo 2009-2010. En octubre de 2010 tendrá lugar la XVII Conferencia de Ministros en Ciudad de México.
Innovación tecnológica
Con motivo de la declaración del año 2009 como Año Iberoamericano de la Innovación, Víctor Moreno se ha referido al proceso de modernización de los procesos judiciales que se está llevando a cabo en algunos países de Iberoamérica. En concreto, Moreno se ha referido al proyecto piloto que se está llevando a cabo en Costa Rica para la creación de «Tribunales Cero Papel».
La generación de una Plataforma tecnológica común que permite a jueces y fiscales de ambos lados del Atlántico acceder a informaciones jurídicas relevantes de los otros Estados y facilite en el futuro la realización de videoconferencias por tecnología IP, constituye, según Moreno, un segundo proyecto de acercamiento entre ambas comunidades.
IberRed
Se trata de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional que se ha consagrado como una destacada herramienta informal de la cooperación al servicio de los operadores jurídicos en los procesos civiles y penales afectados por un elemento de transnacionalidad en la Comunidad Iberoamericana.