Ayer finalizó plazo de inscripción en el Padrón electoral

Bolivianos residentes en España “pasan” de votar

Los que se han inscrito lo han hecho para evitar ser “multados”

El derecho al voto de los bolivianos inmigrantes fue reconocido por primera vez en la historia del país con la nueva Constitución, vigente desde el pasado mes de febrero

Anoche venció el plazo que la Corte Electoral de Bolivia había fijado para que los ciudadanos bolivianos residentes en España se registrasen en el Padrón, requisito indispensable para que puedan votar el próximo 6 de diciembre en la elección de un nuevo presidente y vicepresidente del país andino.

Los comicios generales del próximo diciembre se presentan como la primera oportunidad para que los bolivianos residentes en España puedan ejercer su derecho al voto. Sólo necesitaban hacerse una fotografía y registrar sus 10 huellas digitales y su firma, como parte del Padrón Electoral Biométrico.
A las 21 horas de anoche eran cientos los que aún hacían largas colas para poder registrarse. Algunos llevaban allí desde las 14 horas y criticaban el sistema de inscripción por lento y mal organizado. Algunos aseguraban que habían venido varios días y que al no poder inscribirse optaron por regresar una y otra vez: «No podemos descuidar el trabajo», señalaban.

Centenares de bolivianos arribaron a lo largo de la semana a la capital con el fin de registrarse. Lo hicieron en autocares fletados por el Ayuntamiento de Sevilla lo cual derivó en un escándalo político que motivó que la Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento sevillano, dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos, convocara a una rueda de prensa para aclarar lo sucedido.

Ciudadanos bolivianos consultados por Periodista Latino señalaban que la preocupación de muchos de ellos no es por poder votar el próximo 6 de diciembre, sino por las multas que puedan posiblemente tener que pagar por no registrarse. Funcionarios de la Corte Electoral manifestaron que no habrá multas por no registrarse, incluso repartieron folios entre los presentes en los cuales se aseguraba que el registro es «Un acto voluntario y no obligatorio».
A continuación el Comunicado de la Corte Electoral de Bolivia.

COMUNICADO URGENTE DE LA CNE DE BOLIVIA A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS RESIDENTES EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, BRASIL Y ARGENTINA

  • La Sala Plena de la Corte nacional Electoral comunica a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos residentes en España (Madrid, Barcelona y Valencia), en Estados Unidos (Washington y Nueva York), Argentina (Buenos Aires, Mendoza y Jujuy) y Brasil (Sao Paulo) habilitados para el registro en el Padrón Electoral Biométrico, que su inscripción en este registro es un acto voluntario y no obligatorio en razón del límite máximo establecido en el artículo 47 de la Ley 4021 del Régimen Electoral Nacional Transitorio, de fecha 14 de abril de 2009.
    En consecuencia, la falta de registro no conlleva ningún tipo de sanciones ni restricciones para el ejercicio de derechos y para la realización de cualquier tipo de trámites en las legaciones diplomáticas y consulares de Bolivia en estos países.
  • Es dado en la ciudad de La Paz-Bolivia a los 14 días del mes de octubre del año 2009.

El derecho al voto de los bolivianos inmigrantes fue reconocido por primera vez en la historia del país con la nueva Constitución, vigente desde el pasado mes de febrero.

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído