Metro de Madrid asesorará al Ayuntamiento de Quito en el diseño y construcción de la primera línea de metro de la ciudad
La Comunidad de Madrid trasladará el modelo de transporte
público que ha desarrollado en la región a la capital de Ecuador. Así lo han acordado hoy el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Quito con el convenio que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad ecuatoriana, Augusto Barrera, firmaron hoy en la Real Casa de Correos.
Una de las principales acciones que se derivarán de la firma de este convenio es el asesoramiento y asistencia técnica que va a prestar Metro de Madrid al Ayuntamiento de Quito en el diseño y construcción de la primera línea de metro de esta ciudad. La ampliación experimentada por el suburbano madrileño en la pasada legislatura con más de 80 nuevos kilómetros de red y 90 nuevas estaciones, así como la calidad de la explotación hacen de la infraestructura metropolitana madrileña el principal
aliciente de esta colaboración transatlántica.
Así, el papel que desempeñará Metro de Madrid en la puesta en marcha de esta primera línea de metro de Quito será esencial, ya que se encargará de toda la asistencia técnica en la ejecución y diseño de esta obra, que supondrá una gran mejora en la movilidad de la capital ecuatoriana.El acuerdo, en cuya firma han estado presentes además los consejeros de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, y de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, establece que la ciudad de Quito podrá contar, cuando así lo requiera, con la colaboración de entidades del sector público de la Comunidad de Madrid comprometidas con la prestación de servicios de transporte, incluido el ferroviario.
Para que la ciudad de Quito cuente con un sistema de transporte metropolitano similar al madrileño, ambas administraciones se comprometen además a suscribir sucesivos acuerdos específicos con las empresas y entidades madrileñas que desarrollan estas actividades y acabar así con los problemas de movilidad que sufre la capital ecuatoriana.
Mejora de las relaciones económicas
El encuentro de hoy entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Quito, Augusto Barrera, redundará también en un mayor estrechamiento de las relaciones económicas entre ambas regiones
y repercutirá positivamente sobre las empresas de la región que participen en el proyecto. Además, supondrá un mayor acercamiento a la comunidad ecuatoriana residente en Madrid.
La Comunidad, que, a través de Madrid Network, que agrupa a la Red de Parques y Clusters de la región, ya ha prestado apoyo institucional a la alcaldía de Quito para promover el desarrollo de su proyecto de construcción de metro en esa ciudad, está trabajando para favorecer la presencia de empresas madrileñas en este tipo de proyectos internacionales.
En este sentido, Madrid Network, un instrumento prioritario de potenciación de la innovación en nuestra Región, mediante el desarrollo de grandes proyectos de colaboración público-privada, ya ha patrocinado la celebración de diferentes seminarios para explicar a organismos internacionales y gobiernos extranjeros la experiencia de las empresas madrileñas en el desarrollo de nuevas infraestructuras, como el Metro.