III Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial

Jornadas de «Enfoque frente a la crisis» celebran en México

Telefónica, BBVA y el Banco Santander mantienen sus prácticas responsables

Los organizadores del foro subrayaron que "la RSE no es una moda sino que ha llegado a las empresas para quedarse y formar parte de su estrategia", según Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Euroamérica y ex ministro de Economía y Hacienda

Representantes de empresas españolas y mexicanas han manifestado en la III Conferencia de Responsabilidad Social Empresarial «Enfoques frente a la crisis», celebrada esta semana México D.F., que la crisis global que estamos viviendo no ha disminuido sus políticas de RSE; al contrario, consideran que las prácticas responsables son una ventaja competitiva frente a las dificultades, porque trabajar para conseguir una economía sostenible es rentable y, además, tiene un impacto positivo en la reputación corporativa.

Los organizadores del foro subrayaron que «la RSE no es una moda sino que ha llegado a las empresas para quedarse y formar parte de su estrategia», según Carlos Solchaga, presidente de la Fundación Euroamérica y ex ministro de Economía y Hacienda, y que la RSE necesita «alianzas público-privadas y una sociedad cada vez más informada», añadió Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina y ex ministra Portavoz.

Para Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer México, las dificultades de los dos últimos años les han llevado a desarrollar una política de RSE orientada a educar financieramente a sus clientes, para apoyarles en la utilización de su tarjeta de crédito y en sus decisiones de ahorro y de crédito. Los talleres didácticos, a través de universidades e Internet, y que llegan a más de 200.000 personas, tienen especial importancia en un país donde el grado de bancarización ha crecido considerablemente con nuevos clientes que nunca habían utilizado los servicios bancarios.

Marcos Martínez, director general del Grupo Santander México, explicó que las lecciones de la crisis han servido para potenciar más sus prácticas responsables en materia de educación por medio de los créditos-becas, para evitar el abandono escolar o universitario en hogares donde el cabeza de familia perdió el trabajo. Otra medida de Responsabilidad Social Empresarial ha sido el Premio Nacional a la Innovación Empresarial de Jóvenes, ayudándoles a encontrar socios y financiación para sus proyectos y generar empleo.

Carlos Fernández, presidente del Grupo Modelo y de la Fundación Carolina en México, ha orientado su inversión en RSE en una utilización más sostenible del agua en la fabricación de la cerveza, siendo la empresa que mejor utiliza este insumo. Al mismo tiempo, intensifica su política de transparencia y de información para lograr una sociedad más responsable en el consumo de alcohol.

Según Silvia Guzmán, directora de Sostenibilidad y Medioambiente de Telefónica, las TIC pueden estar en la solución de problemas actuales, como el cambio climático, por medio de la tele-presencia que reduce los transportes y, por lo tanto, las emisiones de CO2. Por eso en Telefónica han orientado la RSE hacia la sostenibilidad y la credibilidad por medio de la publicación de informes, consiguiendo la calificación de «mejores prácticas en el índice Dow Jones».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído