Menéndez, de 82 años y preso desde agosto de 2008, ya tiene en su haber dos condenas a cadena perpetua por violaciones de los derechos humanos
Un nuevo proceso por delitos cometidos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) se abrió contra el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, informaron hoy fuentes judiciales.La jueza Cristina Garzón de Lascano procesó con prisión preventiva a Menéndez, a diez ex militares y a otros cuatro ex agentes de inteligencia por el secuestro de un matrimonio y la sustracción del hijo de la pareja, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Menéndez, de 82 años y preso desde agosto de 2008, ya tiene en su haber dos condenas a cadena perpetua por violaciones de los derechos humanos y es juzgado actualmente en Córdoba (centro del país) por otros tres delitos de lesa humanidad.
El nuevo proceso se refiere a los desaparecidos Daniel Francisco Orozco y Silvina Mónica Parodi de Orozco, quien estaba embarazada al momento del secuestro, el 26 de marzo de 1976.
La pareja fue trasladada al centro clandestino de detención «La Perla», en la provincia argentina de Córdoba, donde fueron sometidos «a constantes torturas físicas y psicológicas», indicó la resolución judicial.
En el marco de esta causa también fueron procesados con prisión preventiva los ex militares Hermes Rodríguez, Luis Diedrichs, Héctor Vergés, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Barreiro, Luis Manzanelli, José Hugo Herrera, Carlos Alberto Díaz, Luis Cayetano Quijano y Carlos Alberto Vega.
La jueza también procesó a los ex agentes de inteligencia Arnoldo López, Héctor Romero, Emilio Morard y Ricardo Lardone y dispuso un embargo sobre los bienes de todos los procesados de 200.000 pesos (52.631 dólares) en cada caso.
Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante la última dictadura militar, aunque organismos de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.