Fuentes del Ministerio de Trabajo español confirmaron a AFP que "desde que entró en vigor el Plan de Retorno Voluntario se han registrado 8.464 solicitudes para acogerse a él", aunque las autoridades esperaban unas 80.000 solicitudes
La crisis económica mundial ha llevado a que sean cada vez más los inmigrantes que residen en España y que solicitan autorización para regresar a sus países. Así lo afirmó ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, a la agencia AFP, en el marco de una inauguración en Guadalajara, en la que sostuvo que «cada día son más las personas que se acogen a uno u otro programa».
Estas declaraciones son en clara alusión al programa de Retorno Voluntario para los inmigrantes que han trabajado en España y que se encuentran en situación de desempleo, y al programa de Retorno Social, destinado a facilitar el regreso de personas en situación de vulnerabilidad y sin recursos.
Fuentes del Ministerio de Trabajo español confirmaron a AFP que «desde que entró en vigor el Plan de Retorno Voluntario se han registrado 8.464 solicitudes para acogerse a él», aunque las autoridades esperaban unas 80.000 solicitudes.
Asimismo, aseguran que «el Plan de Retorno Voluntario para desempleados se puso en marcha en noviembre de 2008 y beneficia, entre otros, a ciudadanos de 10 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En tanto, la ministra dijo que uno de los motivos por los que ha crecido el número de solicitudes es el de la crisis económica, ya que España se encuentra en recesión.
Rumi señaló que la oferta para contratar trabajadores de forma regular en sus países de origen será «muy baja» en comparación con otros años, aunque prefirió no hacer precisiones».