Se dirige al golfo de México con vientos de 170 kms/h

El huracán Ida causa más de un centenar de muertos y graves daños en El Salvador

La mayoría de los fallecidos han sido por derrumbes de casas

El huracán Ida causa más de un centenar de muertos y graves daños en El Salvador
Casa derrumbada por el huracán Ida.

El huracán se combinó con los efectos de una baja presión en el océano Pacífico

Al menos 124 personas han muerto, 60 han desaparecido y 7.000 han sido evacuadas en El Salvador a causa de las torrenciales lluvias y los corrimientos de tierra provocados por el huracán Ida, que este domingo ha bajado su intensidad a nivel 1 camino del golfo de México, con vientos de 170 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), ha emitido una recomendación de vigilancia para la costa sur de EE UU, desde Luisiana hasta Florida, mientras se mantiene la alerta en la península mexicana de Yucatán.

Previamente, a su paso por el Caribe centroamericano, Ida desencadenó fuertes lluvias en Nicaragua, que obligaron al desplazamiento de 5.000 personas.

Sin embargo, ha sido El Salvador el país que ha sufrido las peores consecuencias, ya que el huracán se combinó con los efectos de una baja presión en el océano Pacífico.

Según los organismos de socorro, la mayoría del casi centenar de muertos se ha producido por derrumbes de casas, aludes en zonas volcánicas y montañosas, y desbordamientos de ríos.

Una de las regiones más afectadas ha sido San Vicente, donde los aludes han sepultado pequeños caseríos y arrastrado puentes y carreteras. Protección Civil decretó la alerta en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán, donde se espera que la cifra de víctimas vaya aumentando en las próximas horas. Policía, Ejército y bomberos participan en las tareas de rescate.

La destrucción de puentes y postes eléctricos ha aislado a muchas de las zonas afectadas.

Está previsto que el huracán esté hoy en el golfo de México. Las compañías petroleras que trabajan en la zona vigilan la evolución de Ida, aunque no han desalojado las plataformas. Tampoco han sido evacuados los centros turísticos de la península de Yucatán, como Cancún, aunque el Gobierno mexicano ha restringido los viajes a la zona.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído