La población inmigrante podrá conocer leyes de España

Éxito de la II edición de «Conoce tus leyes»

Gabriel Fernández, viceconsejero de Inmigración inauguró jornada

Las sesiones de "Conoce tus leyes" -que se desarrollan los días 14, 21 y 28 de noviembre- también se imparten en la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) y en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI)

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, acompañado por la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz Valcarcel, y el presidente de la Fundación Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades García, inauguró el sábado la primera jornada de la II edición de «Conoce Tus Leyes», un programa que tiene como fin dar a conocer a la población inmigrante y autóctona aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y que cuenta con 2.000 personas inscritas, 600 más que en la primera edición.

Según el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, «el número de participantes inscritos supera notablemente la asistencia a los cursos en la primera fase, corroborando el éxito de este programa pionero en España y en Europa, que facilita la participación de inmigrantes y españoles en la sociedad madrileña».

«Conoce Tus Leyes» es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que cuenta con el apoyo de importantes firmas de abogacía que se elevan a 32 con la incorporación del despacho Herbert & Smith. Las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo-Sotelo, junto con el Gobierno regional y el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid, son las entidades organizadoras de este programa que reúne a más de 160 abogados queponen al servicio de inmigrantes y autóctonos sus conocimientos en torno a las leyes en España.

Ayuntamientos, asociaciones y otras entidades suman esfuerzos La primera jornada del Programa ha sido inaugurada en el Centro de participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Africano y se ha desarrollado simultáneamente en otros CEPI, asociaciones y municipios, gracias a la adhesión a la iniciativa de otras organizaciones y ayuntamientos que facilitarán el acceso de los inmigrantes y españoles de
diferentes lugares de la región a los cursos.

Se han unido al programa los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Galapagar, Las Rozas, Mejorada, Móstoles, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz, así como El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real a través de la Mancomunidad Las Cañadas, y Chinchón, Ciempozuelos, Morata de Tajuna, San Martín de la Vega, Titulcia y Villaconejos mediante la Mancomunidad Las Vegas.

De igual manera, participan en el proyecto la multinacional GSS,
Vodafone y 18 asociaciones: Asociación de Mujeres Marroquíes Al Amal, AICODE, APEM, Alma Latina, Asociación de Empresarios Chinos, FEIN, ADEFIS, AFIMA, AVE, El Camino, el Consejo de Inmigrantes Ecuatorianos de Madrid, Asociación Lucerna, América Activa, Lucerna, ASISI, AMIBOL, Al y la Asociación Deportiva Amistad. Dichas asociaciones forman parte
de la segunda edición de este programa facilitando sus instalaciones para impartir los cursos a un mayor número de personas.

Las sesiones de «Conoce tus leyes» -que se desarrollan los días 14, 21 y 28 de noviembre- también se imparten en la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) y en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). El contenido de las jornadas se estructura en cuatro áreas: los elementos básicos de organización y convivencia en España, los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, las leyes en la vida diaria y el derecho de los extranjeros y sus especialidades.

Esta iniciativa tiene una valoración económica de más de un millón y medio de euros, teniendo en cuenta las aportaciones de las entidades participantes así como la elaboración de contenidos de los programas.

Asimismo, participan en el programa prestigiosos abogados que
transmiten sus conocimientos y experiencia sin remuneración económica. Cerca de 1.200 personas participaron en la primera edición La primera edición del programa Conoce Tus Leyes -desarrollada el 30 de mayo y 6 y 13 de junio de este año-, contó con la participación de 1.166 personas, la mayoría procedentes de países latinoamericanos con un 85,2%, seguidos de los europeos con un 9,4%, los africanos con un 5% y los asiáticos con un 0,4%. Los ecuatorianos, bolivianos, peruanos, colombianos y paraguayos fueron los inmigrantes más interesados en recibir estos cursos, a los que asistieron también 30 españoles.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído