Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    En el país andino hay un total de 50 presos indígenas

    «Mapuches» encarcelados denuncian torturas en Chile

    Los comuneros están acusados de participar en asalto de un camión

    Periodista Digital 
    16 Nov 2009 - 10:37 CET
    Archivado en: Sociedad

    "Fuimos detenidos en Ercilla por unos 50 policías de Investigaciones y de Fuerzas Especiales de Carabineros; nos tiraron al suelo y nos golpearon", explicó en la cárcel Felipe Huenchullán, de 23 años

    Comuneros mapuches encarcelados en la prisión de Angol, en la provincia chilena de Ercilla, denunciaron ayer ante un grupo de corresponsales extranjeros haber sido víctimas de torturas, racismo y creación de falsas pruebas para ser inculpados por la Policía y la Fiscalía como terroristas.Los comuneros, pertenecientes a la comunidad de Temucuicui, en la provincia araucana de Malleco, están acusados de participar en el asalto, incendio y tiroteo de un camión y un automóvil ocurridos el pasado 11 de octubre.

    «Fuimos detenidos en Ercilla por unos 50 policías de Investigaciones y de Fuerzas Especiales de Carabineros; nos tiraron al suelo y nos golpearon», explicó en la cárcel Felipe Huenchullán, de 23 años.

    Esposados y sin zapatos, fueron trasladados a Collipulli y de allí a la comisaría de Victoria, según el testimonio de Felipe Huenchullán, hermano del «werken» (portavoz) de la Comunidad Atónoma de Temucuicui.

    Tras prestar declaración ante el fiscal Miguel Ángel Velázquez, los comuneros fueron trasladados al calabozo de la comisaria, pero Huenchullán afirma que cuatro agentes lo sacaron por la noche en una camioneta y se lo llevaron a un campo, donde lo torturaron hasta quedar inconsciente.

    «Me interrogaron, me pegaron y amenazaron con matar a mi familia. Quedé inconsciente; cuando desperté en la camioneta, vomité. Los policías dijeron que habían allanado (registrado) mi casa y que habían encontrado armamento».

    De regreso a la comisaría de Victoria, este joven sostiene que un Policía le dijo que iba a violar a su mujer y que jamás volvería a ver a su pequeña hija.

    Los cinco jóvenes recluidos en Angol están acusados de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, homicidio frustrado, incendio y robo consumado, cargos por los que podrían recibir una condena de hasta 40 años de prisión.

    Cuando la Fiscalía formuló los cargos contra ellos, los comuneros se negaron a recibir los servicios de la defensoría legal mapuche, porque desconfían del Estado chileno.

    Este fin de semana recibieron la visita del abogado Pablo Ortega, quien está estudiando hacerse cargo de la defensa de los detenidos, junto con un equipo de defensores de derechos humanos entre los que están Adolfo Montiel, un veterano abogado de Concepción.

    Según la organización defensora de derechos humanos Agrupación Liberar, en Chile hay un total de 50 presos indígenas, más que en Perú o Colombia, países donde hay conflictos armados que afectan a comunidades indígenas.

    El abogado Montiel criticó que en el conflicto mapuche se esté aplicando la ley antiterrorista, que fue aprobada en 1983, en plena dictadura militar.

    En declaraciones a corresponsales extranjeros, este abogado también denunció que a los detenidos se les pueda acusar doblemente, en aplicación de la legislación militar y de las leyes penales ordinarias, lo cual puede conducir a la «aberración» de ser condenados dos veces por un mismo delito.

    En tanto, el abogado Pablo Ortega denunció que «a la Policía se la enseña a torturar» y que los cargos contra los mapuches son obtenidos mediante amenazas y con la utilización de testigos protegidos a cuyos testimonios no tiene acceso la defensa hasta que han transcurridos 70 días y se levanta el secreto del sumario.

     

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ROPA DE BAÑO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Toni Bolaño, Elisa Beni y Javier Caraballo en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Toni Bolaño pierde los papeles en el plató de Susanna Griso y queda como un tarado

    Sarah Santaolalla en 'Mañaneros 360' (TVE)

    ‘Telepedro’ lleva a la ‘catedrática’ Santaolalla a que opine de la sentencia de Ábalos y el esperpento es tremendo

    Chema Garrido y Juan Carlos Peinado.

    El bulero Chema Garrido está que muerde con el juez Peinado: «Nos pide 300.0000 euros por informar con rigor»

    Alandete hunde a un periodista de El País por defender a Rufián y sus críticas a Aldama e Iker Jiménez: «Felpudo»

    Alandete hunde a un periodista de El País por defender a Rufián y sus críticas a Aldama e Iker Jiménez: «Felpudo»

    Hermann Tertsch.

    ¡Escándalo total! Hermann Tertsch desvela por qué Sánchez rinde pleitesía al rey de Marruecos

    Feijóo retrata a Sánchez con dos fotos y lo deja sudando: «A mí no me ha financiado ningún magnate de la prostitución»

    Feijóo retrata a Sánchez con dos fotos y lo deja sudando: «A mí no me ha financiado ningún magnate de la prostitución»

    Abascal destroza la chulería de Pedro Sánchez

    Abascal destroza la chulería de Pedro Sánchez

    Pedro Sánchez.

    PP y VOX se parten de risa ante la frase de Sánchez sobre la corrupción: «Jamás conocí ni hubiera tolerado estas prácticas, es verdad»

    El doctor Cabrera en 'Horizonte' (Cuatro)

    El doctor Cabrera alerta de la estrategia del Gobierno Sánchez para ‘librarse’ de Peinado: “Le quedan tres meses”

    José María Figaredo, diputado de VOX en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco)

    Figaredo (VOX) llama de todo a Sánchez y advierte del pucherazo electoral que prepara

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Abdalá, Zapatero y Bono en redes sociales

    Zapatero a Bono cuando vino el Rey Abdalá: «Si los españoles supieran… nos correrían a gorrazos»

    Tesh Sidi.

    Festival de risas con las surrealistas justificaciones de la diputada saharaui de Sumar para no condenar al enjoyado Zapatero

    Luis Arroyo (de espaldas) en plena trifulca y con Zapatero.

    Vea la caída en desgracia (y la pelea) del presidente del Ateneo, Luis Arroyo, fiel perro de presa de Sánchez y Zapatero

    Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Ketty Garat

    Ketty Garat suelta una advertencia que deja ojiplático a Iker Jiménez y pone a temblar a Pedro Sánchez

    Sarah Santaolalla y Juan Soto Ivars.

    Soto Ivars trolea a Sarah Santaolalla echando de menos su argumentario contra el juez Peinado y la tertuliana reacciona así: «La paja te la haces tú»

    Hermann Tertsch.

    ¡Escándalo total! Hermann Tertsch desvela por qué Sánchez rinde pleitesía al rey de Marruecos

    Antonio Naranjo y Esther Palomera.

    Antonio Naranjo no le pasa una a Esther Palomera por rajar sobre él sin nombrarle: «Sí, soy el de la la noche de Teleayuso»

    Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE de Madrid, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El terrorífico aviso de Tomás Gómez sobre el próximo plan de Sánchez: “Puede ser mortal”

    Silvia Intxaurrondo y Juan Soto Ivars.

    Soto Ivars revela rumores sobre el futuro de Silvia Intxaurrondo: «Ha vaciado el camerino…»

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]