Percival Manglano, Director de Cooperación

Supervisarán ayuda madrileña en República Dominicana

Actualmente se ejecutan 46 proyectos de desarrollo en el país

La Comunidad de Madrid ha destinado desde 2004 a la República Dominicana más de 9,4 millones de euros, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de los que más del 40% está por debajo del umbral de la pobreza

El director de Cooperación de la Consejería de Inmigración y
Cooperación, Percival Manglano, realizará un viaje oficial a la República Dominicana del 22 al 28 de noviembre para visitar sobre el terreno ocho de los 15 proyectos de Cooperación que el Gobierno regional realiza en este país, con el fin de supervisar y comprobar el desarrollo y la eficacia de las actuaciones que se realizan en las zonas más pobres y desfavorecidas de Dominicana, gracias a la ayuda de los madrileños.

Los proyectos y programas que visitará Manglano, se sitúan en las zonas más deprimidas de la propia capital, Santo Domingo, y en las provincias de Barahona y San Cristóbal, ubicadas al sudoeste del país. Asimismo, el Director de Cooperación mantendrá reuniones con dirigentes y representantes del Gobierno de la República Dominicana, instituciones y asociaciones de la sociedad civil, con el fin de abordar temas y programas de actuaciones conjuntas sobre políticas de inmigración y cooperación.

La Comunidad de Madrid ha destinado desde 2004 a la República Dominicana más de 9,4 millones de euros, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, de los que más del 40% está por debajo del umbral de la pobreza. En la región de Madrid residen cerca de 35.000 dominicanos que representan el 0,36% de la población en el país de origen.

Solidaridad regional con Dominicana

La agenda de Manglano prevé la visita a ocho proyectos de cooperación, con el fin de comprobar la correcta ejecución y desarrollo de los mismos, que son posibles gracias a la solidaridad de los madrileños con los dominicanos. Así, en la capital del país, Santo Domingo, el responsable de Cooperación de la Consejería conocerá el proyecto que la ONG Cideal
realiza con mujeres, jóvenes en riesgo de exclusión social y familiares de emigrantes con el objetivo de mejorar su formación técnico profesional y su acceso al mercado laboral, así como promover el desarrollo de nuevos negocios. La iniciativa cuenta con una aportación del Gobierno regional de 725.746 euros.

En la misma ciudad, Manglano conocerá dos proyectos que gestiona la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) junto con la ONG dominicana Casa Abierta y con una inversión de la Comunidad de Madrid de 703.509 euros. Las iniciativas incluyen, entre otras actuaciones, la formación de 3.500 alumnos en los centros escolares del barrio El Guaricado y la puesta en marcha de un sistema de detección temprana de drogodependencia, que va a beneficiar a 7.500 alumnos y 3.000 habitantes de barrios como Cristo Rey, Simón Bolívar y Los Alcarrizos.

En la ciudad de Guerra, ubicada también en la provincia de Santo Domingo, Manglano participará en la inauguración de la red de suministro de agua de una comunidad, una actuación enmarcada en el proyecto realizado por la ONG Futuro Vivo y que tiene como fin la mejora de 151 viviendas y 14 infraestructuras comunitarias.

Asimismo, Manglano conocerá el Colegio Futuro Vivo, cuyo patio fue equipado con una subvención de la Comunidad de Madrid. Ambos proyectos han contado con una aportación del Gobierno regional de 101.500 euros en total.

El Director de Cooperación se desplazará también a la provincia de Barahona, en la que visitará el proyecto de la ONG Nantik Lum que ha contado con la colaboración de las organizaciones locales Sur Futuro y Centro Puente para impulsar y fortalecer el tejido empresarial de las zonas de acción. La iniciativa se realiza principalmente en zonas con alta tasa de emigración hacia España y se dirige a mujeres dominicanas que residen en las fronteras de norte y sur de la región. El proyecto también contempla la participación de los dominicanos residentes en la región de Madrid para hacer un uso productivo de las remesas que envían. El presupuesto que la Comunidad de Madrid ha destinado a este proyecto es de 257.000 euros.

También en Barahona, Manglano se reunirá con familias que se
beneficiaron de las ayudas enviadas por el Gobierno madrileño a esta y otras provincias como La Vega, Baní y Santo Domingo, tras el paso de la tormenta Noel. La Comunidad de Madrid destinó 100.000 euros a Cáritas Española para la compra de alimentos, kits de utensilios básicos e higiénicos para cerca de 1.000 familias refugiadas.

En la ciudad de Vicente Noble, en la misma provincia, el Director de Cooperación pondrá la primera piedra de un centro de formación que se va a construir y equipar con la ayuda del Gobierno regional y la gestión de Cesal y FundaSur. El proyecto, que tiene un presupuesto de 981.000 euros, contempla la mejora de la formación de 5.500 jóvenes y adultos, la
rehabilitación de escuelas y la capacitación del profesorado. Se incluye un programa de alfabetización de adultos en 15 comunidades de la zona sur.

Asimismo, Manglano conocerá el proyecto que la entidad Sur Joven y la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco, realizan en el barrio de Savica, entre otras zonas, para brindar formación ocupacional e inserción en el mercado laboral de menores y familiares en situación de vulnerabilidad. Con las ayudas de la Comunidad de Madrid, que se elevan a 172.000 euros, se ha colaborado en la construcción y equipamiento de la primera planta de un centro de formación.

En la ciudad de Villa Altagracia en la provincia de San Cristóbal, el representante de Cooperación conocerá el proyecto de InteRed, el Centro Cultural Poveda y el CEPAE con el que se ha promovido la igualdad entre mujeres y hombres con el desarrollo de actuaciones de participación y liderazgo dirigidas a 13.000 personas en 28 escuelas de Villa Altagracia y Cambita-Garabito.

9,4 millones de euros para el desarrollo de República Dominicana República Dominicana es el quinto país receptor de las ayudas madrileñas. Desde 2004, el Gobierno regional ha destinado al país caribeño 9.447.887 euros para la puesta en marcha de 46 iniciativas de Cooperación en ámbitos como educación, empleo, fortalecimiento institucional, salud, saneamiento, codesarrollo y fomento de los derechos de las mujeres.

Un CEPI de referencia para la comunidad dominicana

En nuestra región, la Administración que preside Esperanza Aguirre fomenta la integración de los dominicanos que residen en la Comunidad, entre otras actuaciones, a través del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano Dominicano. En 2007 y 2008, cerca de 16.550 usuarios participaron en las actividades destinadas tanto para dominicanos, como para inmigrantes de otras nacionalidades y
autóctonos.

Recientemente, se inauguró un el Centro Joven como un nuevo
espacio del Centro Hispano-Dominicano destinado al desarrollo de los proyectos dirigidos a fomentar la participación y el conocimiento entre los jóvenes inmigrantes y autóctonos de 13 a 21 años de edad.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído