Festival musical en Aluche por “Semana por la Tolerancia”

Comunidad de Madrid promueve tolerancia y respeto entre inmigrantes y autóctonos

Fernandez-Lasquetty participó en acto central realizado el sábado

La Consejería de Inmigración y Cooperación ha firmado convenios con los 179 municipios de la región para fomentar la integración y convivencia entre los nuevos madrileños y los de siempre

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, ha participado el sábado en el acto central de la «Semana por la Tolerancia» que organiza la Asociación Solidaria para la Integración Sociolaboral del Inmigrante (ASISI) con el apoyo de la Comunidad de Madrid y otras ONG con el objetivo de promover principios de respeto, solidaridad y tolerancia entre inmigrantes y autóctonos y, al mismo tiempo, unirse a la celebración del «Día Internacional para la Tolerancia».

La Jornada contó con la presencia del presidente de «Movimiento contra la Intolerancia», Esteban Ibarra, y del viceconsejero
de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas-, incluye presentaciones musicales de artistas de diferentes nacionalidades y puntos de información acerca de las actuaciones y servicios que ofrecen asociaciones y entidades como la Universidad Complutense de Madrid, Movimiento contra la Intolerancia, AICODE, FUNDESCO, La Rueca, ACOBE, la Asociación Guaraní, Hierbabuena, Brisas Interculturales y ASISI.

Esta jornada -con la que el Gobierno regional y las asociaciones se unen a la celebración del «Día Internacional para la Tolerancia» establecida por Naciones Unidas el 16 de noviembre de cada año-, es una de las tantas iniciativas que la Comunidad de Madrid apoya para fomentar la convivencia entre los residentes de la región.

95 proyectos subvencionados desde 2005

Desde que se creara una convocatoria específica para los proyectos destinados a combatir el racismo y la intolerancia en 2005, la Comunidad de Madrid ha apoyado -con 850.000 euros- la puesta en marcha de 95 proyectos gestionados por entidades sin ánimo de lucro, duplicando la cuantía invertida. Es así como en el año 2005 se financió con 100.000 euros las iniciativas presentadas a la convocatoria y en 2009 se han destinado 200.000 euros para este fin.

Entre los proyectos que cuentan con la subvención del Gobierno regional este año y cuyo número se eleva a 21, destacan seminarios, jornadas como la que desarrollará la Asociación «La Rueca» y que ha sido denominada «Intervención socioeducativa con jóvenes con conducta violenta» y la jornada formativa sobre violencia de género y mujer inmigrante que organiza la Fundación Ateneo Grupo Gid.

Asimismo, se han apoyado exposiciones didácticas en colegios,
jornadas de convivencia para madres y niños de África y España, el programa «Entrelazando culturas contra la intolerancia», el proyecto «Intercuéntame: cuentos que nos unen» y «Rincón Solidario». En la convocatoria general de proyectos y programas destinados a fomentar la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña también se apoyan iniciativas que tienen como fin promover espacios de reflexión y sensibilización en torno a los principios de tolerancia y respeto.

Por ejemplo en el año 2008, más de 890.000 euros sirvieron para subvencionar 25 proyectos en esta área.
Fomentando la convivencia con otras entidades y asociaciones
El Gobierno regional también ha suscrito convenios directos con otras entidades para desarrollar proyectos en el ámbito de la lucha contra la intolerancia. Es así como este año se ha firmado un convenio con la Asociación Movimiento contra la Intolerancia para la puesta en marcha de un programa de prevención de la intolerancia y de solidaridad con las víctimas de agresiones racistas y xenófobas. El convenio cuenta con un presupuesto de 40.000 euros e incluye también la financiación de la acusación particular en procedimientos judiciales incoados por presuntas agresiones racistas.

En este mismo ámbito, la Consejería de Inmigración suscribió un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid con el fin de realizar cursos de sensibilización sobre inmigración y convivencia, así como desarrollar encuentros entre universitarios inmigrantes y autóctonos, ejecutar la Semana Universitaria contra el Racismo y poner en marcha conferencias que fomenten valores solidarios.

Otras actuaciones

Este año, el Gobierno regional a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación ha firmado convenios con los 179 municipios de la región para fomentar la integración y convivencia entre los nuevos madrileños y los de siempre.

Entre las actuaciones incluidas en estos convenios, que cuentan con un presupuesto de 16, 9 millones de euros, figuran las dedicadas a promover el conocimiento entre los habitantes extranjeros y autóctonos de cada municipio, la sensibilización de la población madrileña frente al fenómeno de la inmigración y la lucha contra la intolerancia y el racismo.

Asimismo, la Consejería de Inmigración y Cooperación realiza
actividades de sensibilización en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y en la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC).
Convivencia entre inmigrantes y autóctonos Según los datos que se desprenden del Barómetro realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos, los extranjeros
que residen en la región tienen una visión positiva del trato que reciben de los españoles: el 89% de los encuestados (1.200 personas entrevistadas) se consideran tratados con amabilidad, el 82% con tolerancia, el 67% con interés y el 66% con confianza. En este aspecto, la visión de los españoles coincide con la de los inmigrantes, aunque con porcentajes menores.

La encuesta del Barómetro también indica el acercamiento y
convivencia entre autóctonos e inmigrantes debido a que -entre otros datos- el 25% de los españoles tiene algún amigo extranjero en su entorno más cercano y el 72% de los inmigrantes tiene algún amigo español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído