"Aquí ha habido mucho lobby para que el Perú se convierta en una colonia aerocomercial y desaparezcan todos los emprendimientos aerocomerciales habidos y por haber
(Paul Monzón).-En Perú hay más de 90 pilotos chilenos en activo, muchos de ellos ex miembros de la Fuerza Aérea del país sureño. Todo ello pasaría desapercibido si no fuera porque en las últimas semanas estalló un caso de espionaje en el cual un militar peruano pasaba información secreta a sus pares chilenos. Al ser requerido el canciller peruano, José Antonio García Belaunde sobre estos datos, irresponsablemente señaló que «el tema de los pilotos chilenos no le preocupa». Hay que recordar que en 1983 un avión de la Koean Airlines fue abatido por Mig rusos tras desviarse de su ruta para supuestamente realizar un análisis de las emisiones radáricas y de misiles del espacio aéreo ruso.
Julián Palacín Fernández, experto en Derecho Aéreo y presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo señaló en el programa de Televisión «Habla el Pueblo» que el Canciller está mal asesorado «Lo digo como ex asesor de la cancillería y como ex profesor de la Escuela Superior de Guerra de la Fuerza Aérea del Perú en relación a que él cree que como los satélites pueden hacer tele-observación desde el espacio ultraterrestre lo pueden ver todo. Está equivocado. Los aviones civiles, con pilotos de la Fuerza Aérea chilena pueden haber hecho ya en el espacio aéreo peruano un estudio grafo-analítico en diferentes alturas de vuelo y en diferentes horas para verificar la existencia de emisiones radáricas tanto de comunicaciones, como de tipo de armamento (misiles); pero también pueden haber detectado frecuencias de comunicaciones»
De ser cierto lo que declaró Julián Palacín al canal 11 de Lima sería algo grave para la seguridad del Perú. Con noventa pilotos chilenos a los mandos de aviones comerciales -y a su libre albedrío y sin vigilancia, ente otros- dice muy poco del gobierno peruano.
Palacín se explaya más y añade:»Yo creo que hay responsabilidad constitucional de los ministros de transportes, especialmente de Verónica Zavala, por haber permitido que pilotos de la FACH (Fuerza Aérea Chilena) sin carnet de extranjería, sin pasar por la ficha de canje internacional y los servicios de inteligencia del Perú vuelen desde hace varios años en el espacio aéreo peruano».
A la pregunta de si desde un avión civil se puede hacer espionaje, Palacín fue tajante:»Claro que se puede hacer espionaje. Dígame usted si en Chile se va a permitir a un oficial de la Fuerza Aérea peruana, con pasaporte, volar por todo el territorio chileno. Dígame un solo caso. No existe, porque Chile sí cuida y defiende su soberanía. Nosotros no. Les hemos abierto las puertas y el daño que se le ha hecho a la soberanía y a la seguridad del Estado ya está hecho. No sabemos cuán profundo puede ser, pero yo le aseguro que ellos ya tienen una radiografía de todas las emisiones militares y de misiles de todo el territorio nacional.
«Aquí ha habido mucho lobby para que el Perú se convierta en una colonia aerocomercial y desaparezcan todos los emprendimientos aerocomerciales habidos y por haber, y cuando quiere salir una nueva empresa de aviación al mercado determinados medios de comunicación vinculados a esos lobbys desatan campañas para destruir y destrozar la industria aérea peruana. Necesitamos políticos que defiendan los intereses peruanos. Yo creo que si tenemos una guerra la perdemos antes de empezar. Hay que decirlo claramente»
Las declaraciones y denuncias de Palacín son graves. Ver los dos vídeos.