Una agrupación feminista dominicana expresó ayer su preocupación por el tráfico de haitianas a territorio dominicano y de dominicanas hacia Europa y otros países donde son explotadas sexualmente por las redes que se encargan de reclutarlas.Mientras redes mafiosas que operan en la frontera dominico-haitiana reclutan y trafican a haitianas para prostituirlas en la República Dominicana, muchas mujeres de este país también son víctimas de esas bandas, que las trasladan a Europa para los mismos fines, dijo a Efe la portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Raquel Rivera, con sede en Santiago (norte).
En ese contexto, Rivera planteó a las autoridades de Haití y República Dominicana que adopten medidas en conjunto para erradicar los grupos criminales que se dedican a traficar con mujeres de los dos países.
No obstante, añadió que la trata de personas, principalmente de mujeres para inducirlas a la prostitución, no es nada nuevo en América Latina y el Caribe y que República Dominicana y Haití no escapan de esa problemática.
Según Rivera, el tráfico de haitianas hacia República Dominicana para ejercer la prostitución y de dominicanas hasta otros países, como España, Italia, Grecia, Alemania y otros de Europa, es parte de la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades que sufren esas personas.
La activista sostuvo que todo el que emigra de su país lo hace tratando de buscar mejores condiciones de vida, ya que las autoridades de sus naciones no les han dado la oportunidad de vivir dignamente.
En su opinión, la trata de mujeres es un nuevo indicativo de la violencia que afecta a ese segmento en América Latina y otras partes del mundo.