Para ello es necesario tener una cuenta en dicho banco

Gobierno de Correa canalizará remesas a Ecuador en el 2010

A través del Sistema Nacional de Pagos que administra el Banco Central

Gobierno de Correa canalizará remesas a Ecuador en el 2010
Remesas.

"El objetivo es que el convenio tenga un respaldo de una institución grande como es el Banco Central", afirmó Karina Sáenz

El Banco Santander de España ofrecerá a partir de abril de 2010 la canalización de remesas de los inmigrantes ecuatorianos en España a través del Sistema Nacional de Pagos que administra el Banco Central de Ecuador.

Así lo anunció ayer en Madrid la gerente del banco emisor ecuatoriano, Karina Sáenz, quien explicó a la prensa los objetivos del convenio suscrito la víspera con el Santander, entre ellos -dijo- «que la gente tenga seguridad» al hacer sus transferencias a través de un banco.

Según Sáenz, el Sistema Nacional de Pagos y Cobros del Banco Central recibirá los recursos captados en España y los transferirá «de inmediato» a las cuentas corrientes o de ahorros de las familias de los inmigrantes en cualquier banco o cooperativa en Ecuador.

La directora del banco emisor ecuatoriano aseguró que, en virtud del convenio, es «imprescindible» que los familiares receptores de las remesas sean titulares de una cuenta de ahorros o corriente para poder efectuar las transferencias.

Uno de los objetivos del convenio, dijo Sáenz, es que los ciudadanos de Ecuador puedan comenzar a desarrollar su actividad económica a través de la banca «y comenzar a tener historial crediticio».

La gerente del banco emisor ecuatoriano explicó que en España será la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) la que proporcione información y mercadeo del convenio a través de sus oficinas, y en Ecuador será el Ministerio Coordinador de la Política Económica el que ejerza «un rol fundamental para proveer información a los familiares de los migrantes».

«El objetivo es que el convenio tenga un respaldo de una institución grande como es el Banco Central», afirmó Karina Sáenz.

Además, Sáenz afirmó que el Ministerio Coordinador de la Política Económica, la Presidencia del Gobierno y la SENAMI harán un esfuerzo por capacitar a las personas para que las remesas sean utilizadas de forma adecuada en educación, salud o servicios básicos.

La directiva recordó que las remesas conforman el segundo rubro más importante de Ecuador, con 2.700 millones de dólares al año, y que España es el segundo país de procedencia de remesas después de Estados Unidos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído