"El pueblo hondureño debe saber que la mayoría de los diputados que han ratificado su delito son cómplices, son confesos, que están de acuerdo con la sangre que se derrama de mártires"
El Congreso Nacional de Honduras ha ratificado este miércoles el rechazo a que Manuel Zelayavuelva a la Presidencia de Honduras, con lo cual se le niega el derecho a ser restituido en el cargo, consolidándose el golpe que lo apartó del poder a finales del pasado mes de junio.
La mayoría de los parlamentarios de la cámara han votado en contra de la vuelta del presidente depuesto al poder. 83 diputados lo hicieron en contra de su vuelta al poder y once a favor.
El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, informó de la consecución de la mayoría cualificada requerida para el rechazo de la vuelta de Zelaya, ratificando el decreto con el que el 28 de junio pasado destituía a Zelaya tras su derrocamiento por los militares.
La sede del Congreso en Tegucigalpa ha estado sitiada por un amplio dispositivo policial que impide el paso a los cientos de seguidores de Manuel Zelaya que se han concentrado en las inmediaciones. Los simpatizantes de Zelaya abandonaron la zona tras la votación sin que se registrasen incidentes.
Manuel Zelaya, ha calificado de «vergüenza» la decisión del Congreso de no restituirlo y asegura que el veredicto del Parlamento confirma que cometieron un delito al ratificar su destitución.
«El pueblo hondureño debe saber que la mayoría de los diputados que han ratificado su delito son cómplices, son confesos, que están de acuerdo con la sangre que se derrama de mártires», expresó Zelaya.
Zelaya ha manifestado su intención de continuar en las dependencias de la embajada brasileña en Tegucigalpa «luchando por la condena a la dictadura».
Zelaya agregó que «el mundo entero debe saber que esa sesión del Congreso es una vergüenza para Honduras, porque la mayoría de los diputados golpistas ratificaron el golpe contra el presidente constitucional».
En una carta divulgada tras la sesión plenaria, Zelaya dijo que los diputados «están de acuerdo con que se cancelen medios de comunicación, con que se reprima al pueblo, estos delitos también caen hoy sobre su conciencia».
El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha expresado ya su respaldo a la decisión del Parlamento. «Yo respaldo lo que el Congreso decidió esta noche, respeto su decisión» en un noticiario de televisión TN5.
El ganador de las elecciones del domingo, espera «que se siga con el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, con la conformación del Gobierno de integración y la Comisión de la Verdad» y recordó que «es un acuerdo que firmaron el señor Zelaya y el señor Micheletti».
Lobo reiteró que mañana tiene previsto iniciar un proceso de diálogo nacional con miras a que se elabore un plan de desarrollo del país para que el Parlamento lo apruebe y él comience a ejecutarlo en su Gobierno, que se instalará el 27 de enero próximo.