Por haber mentido en su hoja de vida, señalando que había concluído estudios universitarios en la facultad de Administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuando en realidad solo había estudiado hasta tercer año de secundaria
Por haber enviado un vídeo a senadores chilenos, en donde el general Donayre proliferaba declaraciones despectivas contra ese país, el congresista Gustavo Espinoza fue inhabilitado por 2 años y por lo tanto impedido de postular en las próximas elecciones.
Esta vez no hubo ninguna abstención o votación en contra de su desafuero, ni tampoco bancada fujimorista alguna que lo salvara. Se veía venir su salida del Congreso, y al final el polémico congresista Espinoza fue separado del Palacio Legislativo;lugar al que no volverá hasta el 2016.
«Me han votado a la mala», dijo Espinoza en sus primeras declaraciones a la prensa como un ciudadano común y corriente. «No me considero afectado, es el pueblo de Lambayeque quien se ha perjudicado y marginado. Hay una discriminación de estos señoritos políticos en mi contra, sostuvo.
Uno de los principales impulsores de su desafuero, el congresista Carlos Bruce, señaló que la pena contra Espinoza se había reducido a dos años – ya que inicialmente se propuso 3 años- porque era tiempo suficiente para impedirlo de postular a las elecciones del 2011.
«Se le redujo un año, porque cuando elaboramos el informe la idea era inhabilitarlo para que no postulara a las próximas elecciones, pero como ya pasó un año, es tiempo suficiente para que no pueda participar en los comicios», declaró.
Bruce destacó que en ninguna instancia el congresista Espinoza podría volver al Congreso, ya que no se le ha inhabilitado por algún delito común, sino por una sanción política, y ante esto el Congreso es la última instancia.
Su escandaloso pasado lo condena
Pero, tal y como lo señaló el legislador Bruce, no solo se le inhabilita por haber enviado un vídeo o el link de las imagenes de Youtube en donde Donayre proclamaba su venganza antichilena a senadores «colegas» de ese país, sino también por los diversos escándalos en donde se vio involucrado, como por ejemplo:
– Por haber mentido en su hoja de vida, señalando que había concluído estudios universitarios en la facultad de Administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuando en realidad solo había estudiado hasta tercer año de secundaria, y extrañamente ingresado a la Escuela de Suboficiales de la ex Policía de Investigación del Perú (PIP).
– Por haber entregado y difundido ante la prensa, un vídeo y audio grabado al congresista Torres Caro, en donde se probaría un supuesto tráfico de influencias por parte de este legislador hacia el empresario argentino Sergio Cayrús,para favorecer a su empresa en el negocio del gas.
– Por haber insinuado que Laura Bozzo tuvo un amante, sin tener prueba alguna. En esta ocasión fue denunciado por difamación.
En resúmen. Por grabar conversaciones privadas y dar datos falsos en declaración jurada Espinoza fue suspendido 120 días, pero al parecer no aprendió la lección y siguió, según sus colegas, «afectando la imagen del Congreso».