Estados Unidos aprobó en 1994 que los ciudadanos extranjeros que temen persecución en base a su orientación sexual pudieran solicitar asilo
El número de inmigrantes homosexuales y lesbianas que buscan asilo en Estados Unidos tras sufrir discriminación y persecución en sus países de origen va en aumento.
Aunque la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (CIS) no contabiliza las solicitudes de asilo por orientación sexual, las evidencias sugieren que más homosexuales y lesbianas buscan refugio en este país, según un reporte esta semana en la revista Newsweek.
Shannon Minter, directora de asuntos legales del Centro Nacional para Lesbianas, que también labora a favor de los derechos de homosexuales, transgéneros y bisexuales, dijo que las solicitudes de asilo han sido »particularmente intensas este año».
»Cada año el número de casos aumenta», aseguró Minter, al referirse al número de casos que atiende y al aumento de las solicitudes que recibe.
Estados Unidos aprobó en 1994 que los ciudadanos extranjeros que temen persecución en base a su orientación sexual pudieran solicitar asilo, aunque es prácticamente imposible determinar cuántas han recurrido a esta protección, debido a que el CIS no separa las cifras por categoría.
De acuerdo con Newsweek, en 2008 Estados Unidos recibió unas 49 mil solicitudes de asilo, de las cuales fueron aprobadas 22 mil 930.
»Cuando la orientación sexual se convirtió en opción en 1994, el Internet se encontraba en su infancia y era difícil para las personas encontrar cómo pedir asilo en Estados Unidos», dijo Rachel B. Tiven, directora ejecutiva de Immigration Equality.
»Ahora estamos viendo un incremento permanente», aseguró Tiven.
La organización con sede en Washington, ha ganado 60 casos de asilo en lo que va de este año y tiene varios más pendientes. El año pasado ganó 55 casos y 30 en 2007.
Tiven dijo que las solicitudes provienen de ciudadanos de múltiples países, pero indicó que las naciones del Caribe generan un importante porcentaje de ellas.
Immigration Equality atiende más casos de Jamaica que los siguientes tres países combinados.
Para solicitar asilo, el peticionario puede estar viviendo en Estados Unidos en forma legal o indocumentada y debe poder demostrar su sexualidad.
»Tú debes poder convencer a un juez de inmigración que eres quien dices ser», explicó Tiven. »También tienes que demostrar que las condiciones de tu país, bajo las que estás viviendo, son severas», precisó.