Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    270 expedicionarios visitarán la Isla de Robinson Crusoe

    La Ruta Quetzal parte rumbo a Chile

    Santiago de Chile será el punto de partida de esta XXIV edición

    Paul Monzón 
    09 Dic 2009 - 17:49 CET
    La Ruta Quetzal parte rumbo a Chile
    Miguel de la Quadra Salcedo.
    Archivado en: Sociedad

    Ruta Quetzal BBVA, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, es un programa declarado de interés universal por la UNESCO

    La segunda parte de la vigésimocuarta edición de Ruta Quetzal BBVA, Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile, comienza el viernes en Santiago de Chile, lugar de encuentro para los más de 270 expedicionarios procedentes de 53 países, quienes ya realizaron durante el pasado mes de julio un itinerario por varias comunidades autónomas españolas. Los jóvenes continúan ahora su viaje por tierras chilenas, tras la huella de Robinson Crusoe y de otros personajes, con el objetivo de conocer la realidad histórica, medioambiental y cultural del país andino.

    Los expedicionarios visitarán en Chile la Isla de Robinson Crusoe, una de las tres islas descubiertas por Juan Fernández en 1574, donde el marinero escocés Alexander Selkirk desembarcó y vivió sólo durante cuatro años y medio, desde 1704 a 1709. Selkirk sirvió de inspiración a Daniel Defoe para su famoso libro La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York, cuyas andanzas han nutrido la imaginación de numerosas generaciones. Los jóvenes van a celebrar el Año Internacional de la Astronomía, coincidiendo con el IV centenario de la observación que hizo con telescopio Galileo Galilei, atravesarán el territorio del pueblo mapuche, un grupo étnico que inspiró la Araucana de Alonso de Ercilla, conocerán Santiago de Chile, Villarrica y Temuco, entre otras ciudades, y conocerán la hondura poética de Pablo Neruda, visitando sus casas de Isla Negra y La Chascona.

    Un programa educativo y cultural que fomenta los valores

    Ruta Quetzal BBVA, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, es un programa que se enmarca dentro de la Responsabilidad Corporativa del Grupo BBVA, ya que es un proyecto multidisciplinar -declarado de interés universal por la UNESCO- que aúna educación y cultura para las nuevas generaciones. Además, enlaza con la visión de BBVA: Trabajamos por un futuro mejor para las personas, en torno a uno de los grandes ejes de la política corporativa del Grupo BBVA: la educación.

    Los más de 8.000 jóvenes que han pasado por Ruta Quetzal BBVA han recibido una formación basada en valores que ayudan a superar las desigualdades, propiciar la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo. Todos ellos son valores coincidentes con aquéllos que defiende BBVA y que se resumen en un compromiso con los principios éticos, solidarios y sostenibles en el tiempo.

    Tras los pasos de Robinson Crusoe en Chile

    La expedición 2009 viaja a Chile por primera vez en sus XXIV ediciones, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, van a rememorar la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe, y que vivió en dicha isla desde 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Inglaterra. Los jóvenes embarcarán en Valparaíso para llegar a la isla de Robinson Crusoe, que forma parte de un archipiélago descubierto por el navegante español Juan Fernández hacia 1574, que consiguió un gran avance en la derrota hacia el sur del país andino, reduciendo el tiempo de navegación a Concepción, segunda ciudad de la República de Chile.

    En la isla Más a Tierra, desde 1966 nombrada como isla de Robinson Crusoe, viven actualmente alrededor de 700 personas, lo que ha posibilitado que las tres islas que forman parte del archipiélago conserven un interesante conjunto de flora y fauna endémica, que le permitió ser declarado desde 1935 Parque Nacional de Juan Fernández y en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

    La isla de Robinsón Crusoe permitirá a los jóvenes conocer especies únicas como el manzano, la col, el canelo, el naranjillo, el mayu-monte o el olivillo, entre otras de las más de 400 especies de plantas. Además podrán observar el Lobo de mar de dos pelos, un mamífero de casi 3 metros, el chivo, el picaflor rojo, así como las características orográficas de la isla, con la ascensión al monte Yunque y al mirador Alexander Selkirk, entre otras actividades de botánica, ornitología y de naturaleza.

    Durante el recorrido por el país andino los jóvenes rememorarán la figura de Hernando de Magallanes que, en 1520, descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre. También conocerán la importancia que tuvieron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete en la conformación de Chile. Una vez abandonada la Isla de Robinson Crusoe, los expedicionarios embarcarán de nuevo para llegar a Talcahuano, donde visitarán el buque-museo, los astilleros y de ahí llegarán a Concepción, donde ascenderán al Cerro Caracol, y luego visitarán las minas de carbón de Lota y el conocido parque Isadora-Cousiño, en homenaje al creador de la ciudad.

    Desde Concepción los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA conocerán de cerca la Araucanía y la región de los Lagos, territorio de los indios mapuches, con zonas de aguas termales y de baños de vapor en el Parque Nacional Tolhuaca hasta llegar al Parque Nacional Villarrica donde bordearán el volcán llamado Rucapillán, casa del demonio en Mapudungún, la lengua mapuche, que es el volcán más activo de Chile con sus 2.847 metros, y profundizarán en la geomorfología de la zona, los sistemas de seguridad sísmica y plantarán 400 árboles en la zona.

    Uno de los ejes más importantes del programa académico de esta edición es conocer la cultura mapuche, su organización social, su forma de vida, caracterizada por una economía agrícola y ganadera, a través de varias actividades en Curarrehue, Puerto Saavedra y Temuco. Los expedicionarios podrán descubrir sus expresiones artísticas y artesanales, su tradición oral, su sistema de producción, su gastronomía y su religión, con un fuerte contenido animista y en la que el culto a los antepasados adquiere una gran importancia.

    Otro de los aspectos más importantes de Ruta Quetzal BBVA en Chile será seguir la estela de sus dos premios Nobel: Gabriela Mistral (Vicuña, 1889 – Nueva York, 1957) y Pablo Neruda (Parral, 1904 – Santiago de Chile, 1973), dos de los más fértiles escritores del siglo pasado. De la primera se recordará su pasión por la enseñanza y sus versos muy pegados al territorio chileno, con un lenguaje austero y muy depurado, con influencias modernistas. De Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas del siglo XX en lengua española, los jóvenes conocerán dos de sus casas museo en Chile: la de Isla Negra y La Chascona, así como el Museo Nacional Ferroviario que lleva su nombre en Temuco, ciudad en la que residió durante su infancia y juventud. El paisaje majestuoso de Chile y sus gentes están muy presentes tanto en la obra de Gabriela Mistral como en el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada y de Canto General, entre otras obras.

    La estancia en Santiago de Chile, tanto al principio como al final, tendrá como eje celebrar el Año Internacional de la Astronomía, declarado por Naciones Unidas en 2009, conociendo el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, inaugurado en 1852, y que es uno de los grandes observatorios iberoamericanos, aunque también visitarán el centro histórico de Santiago, dos de sus principales museos, el Precolombino y el Histórico, y participarán en actividades medioambientales en la Plaza de los Olivos y en el Parque Nacional La Campana para estudiar el palmeral de Ocoa.

     

     

    XXIV edición de la Ruta Quetzal.
    Ruta Quetzal pone rumbo a Chile.

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ernest Urtasun y Cayetana Álvarez de Toledo.

    Álvarez de Toledo somete a la izquierda con una lección magistral de Historia de España en toda la jeta de Urtasun (Sumar)

    Ione Belarra y Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

    ¡Bochorno en el Congreso! Belarra (Podemos) amenaza con un plan para «reventar a la derecha» y el PSOE se niega a retirarlo del Diario de Sesiones

    Valeria Racu.

    ¿De qué sórdida taberna ha salido esta pájara? La portavoz del sindicato de inquilinos alienta la okupación

    Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso destroza al moroso inquiokupa Sánchez y lanza una oscura advertencia

    Ana Rosa y Álvaro García Ortiz

    Ana Rosa retrata al fiscal general de Sánchez por su striptease y su frase “sacada de una canción de Shakira”

    Mar Espinar e Isabel Díaz Ayuso.

    Ayuso vacuna a los «caniches socialistas» de Sánchez por sus repetidos ataques contra el Grupo Quirón

    Roberto Gallegos con Page

    Este es Roberto Gallegos, el concejal socialista de Page, que lleva 7 años de ‘okupa’ en Talavera de la Reina

    Pablo Fernández y Alfredo Perdiguero.

    Alfredo Perdiguero sopapea con un zasca tremebundo al ‘quiosquero’ de Podemos

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    El fiscal de Sánchez pillado y visto para sentencia

    El fiscal de Sánchez pillado y visto para sentencia

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Ione Belarra y Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

    ¡Bochorno en el Congreso! Belarra (Podemos) amenaza con un plan para «reventar a la derecha» y el PSOE se niega a retirarlo del Diario de Sesiones

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Oscar Puente (PSOE)

    El socialista Óscar Puente se salta la lista de espera para hacerse una colonoscopia en el Hospital Rey Juan Carlos

    Las nuevas rutas de la seda, desde China (1)

    Un carguero chino abre la ruta ártica: ¡De Asia a Europa en solo 20 Días y adiós al Canal de Suez!

    Malas noticias para miles de pensionistas españoles: estos serán los que no recibirán la paga extra de Navidad 2025

    Malas noticias para miles de pensionistas españoles: estos serán los que no recibirán la paga extra de Navidad 2025

    El sanchista Ruiz y su 'cocinera' médica en TVE

    El sanchista Ruiz cuela a una cocinera como ‘médica’ en TVE para atacar al popular Juanma Moreno

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]