Más del 80 por ciento de las personas entrevistadas señalaron que no acudieron a las autoridades para denunciar casos de discriminación porque creían en ese momento que no serviría para nada
Los inmigrantes y las minorías sufren un «escandaloso» nivel de discriminación en los países de la Unión Europea y la mayoría no denuncian ante las autoridades los incidentes de los que son víctimas, según señala una encuesta publicada este miércoles por la Agencia para los Derechos Fundamentales (FRA) de la UE.
El estudio, en el que han participado 23.000 personas de los 27 Estados miembro, indica que las minorías étnicas sufren discriminación frecuentemente en todos los aspectos de su vida diaria, desde el lugar de trabajo a las aulas, pasando por las salas de espera de los hospitales. «Los resultados revelan unas pruebas escandalosas sobre la discriminación que sufren las minorías en el día a día», dice el informe.
La encargada de la investigación, Jo Goodey, explicó que las cifras extraídas son «sorprendentes» para la mayoría de los grupos analizados. «Para nosotros, subraya el hecho de que es un problema que necesita atajarse», añadió.
La discriminación se hace especialmente palpable en la búsqueda de empleo, precisamente una labor clave «en época de crisis económica», como indicó Goodey. Además, las minorías sufren situaciones de diferenciación en materia de salud, vivienda, educación o trato ante la Ley. En este sentido, uno de cada cinco norteafricanos admite haber sido parado alguna vez por la Policía sólo por su color de piel.
Más del 80 por ciento de las personas entrevistadas señalaron que no acudieron a las autoridades para denunciar casos de discriminación porque creían en ese momento que no serviría para nada. Casi la mitad de los encuestados ni siquiera conocía la existencia de legislación específica contra este tipo de prácticas.