Joyas de la antigua Mesopotamia, una momia egipcia o una réplica de la piedra Rosetta, entre las obras expuestas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, inauguró hoy la nueva exposición del Centro Arte Canal para estas navidades. La muestra «Tesoros de las Culturas del Mundo» ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de contemplar más de 250 piezas procedentes en su mayoría del Museo Británico y que también ha contado con la aportación de objetos del Museo de América. Estas valiosas obras de arte, que serán expuestas por primera vez en Europa, pretenden explicar 30.000 años de arte en el mundo.
La presidenta regional invitó a todos los madrileños y turistas a visitar esta exposición y señaló que «sin salir de Madrid, van a tener la oportunidad de conocer las más extraordinarias piezas del British Museum acompañadas de una atractiva puesta en escena»
El contenido de la exposición abarca prácticamente todas las épocas de la Historia, de todos los continentes, y está organizado geográfica y cronológicamente, desde la Edad de Piedra hasta el mundo actual.
De este modo, la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II pretenden mostrar el contraste de civilizaciones y logros culturales y sociales alcanzados con el paso del tiempo.Objetos de la Edad de Piedra, esculturas clásicas de la antigua Grecia y Roma a tamaño natural, lujosas joyas obtenidas en las excavaciones de la antigua Mesopotamia, una momia egipcia o una réplica de la piedra Rosetta forman parte de la selección de piezas y objetos de esta exposición que permanecerá abierta desde mañana sábado y hasta el próximo 10 de mayo.
La historia de la Humanidad
El objetivo de «Tesoros de las Culturas del Mundo» es poner de manifiesto el pensamiento y las preocupaciones compartidas por todas las culturas del mundo, los grandes temas de la humanidad y, sobre todo, lo ilimitado de la creatividad humana. Cada una de las piezas seleccionadas es considerada un «tesoro» en sí mismas por motivos diferentes: unas responden al concepto de «tesoros desenterrados», como por ejemplo, las espléndidas joyas obtenidas en las excavaciones de la ciudad antigua de Ur; y otras constituyen grandes símbolos, como la escultura contemporánea realizada por la nigeriana Sokari Douglas Camp, muestra de la simbiosis entre la tecnología occidental y la espiritualidad africana.
La exposición se divide en 7 ámbitos, en los cuales las obras se organizan siguiendo un criterio geográfico y al mismo tiempo cronológico. Las descripciones de los objetos y los textos introductorios animarán a los visitantes a comparar y contrastar las experiencias humanas y los logros culturales a lo largo del tiempo y del espacio.
Al final del recorrido, se incluye un cronograma de alcance general que sitúa en el tiempo y el espacio los hechos históricos y las obras de arte fundamentales de las distintas culturas del mundo. A todo ello cabe
añadir que la exposición, en la línea de las ya realizadas en este Centro, cuenta con un amplio despliegue escenográfico y visual.
Esta muestra expositiva, creada por el British Museum, es la primera vez que se organiza en Europa y viaja a España después de un periplopor diversos países de Asia y América, como Japón, China y Canadá, en los que ha tenido un gran éxito de público.
El horario de apertura al público será de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, todos los días, salvo el 24 y 31 de diciembre, que abrirá hasta las 15:00 horas; y los días 25 de diciembre y 6 de enero, que permanecerá cerrada al público. En cuanto al precio de las entradas, la general es de 6 euros, mientras que los niños menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas, pagarán 3 euros.
Además, los menores de 6 años, desempleados acreditados y
minusválidos tendrán acceso gratuito a la exposición.
Sala Arte Canal Arte Canal, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II, se inauguró en 2004 con la exposición «Guerreros de Xi´an», con la que la entidad logró conquistar a más de 435.000 personas en menos de tres meses. En este sentido cabe destacar que, desde su inauguración, esta gran sala ha albergado cinco exposiciones con más de un millón y medio de visitantes.
Tras ella, el Canal ha programado otras exposiciones con tan buena acogida de crítica y público como la primera. Así, los madrileños han podido disfrutar de las muestras: «Faraón» (2005); «M.C. Escher. El arte de lo imposible» (2006); «Roma S.P.Q.R.» (2007); «Madrid, 2 de mayo 1808-
2008. Un pueblo, una nación» y, por último, «Star Wars. The Exhibition», que deleitó a mayores y niños durante el pasado periodo navideño.