La CCDHRN señala que las detenciones fueron "generalmente por unas horas" y tuvieron lugar en varias provincias del país, además de la capital.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció ayer que hubo más de 80 detenciones sin orden judicial y retenciones domiciliarias ilegales el pasado jueves, cuando se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.En un documento enviado a la prensa extranjera, esa comisión opositora indica que hasta el sábado la lista parcial de detenidos por la policía política o retenidos en sus domicilios sin orden judicial ascendía a 83 personas.
La CCDHRN señala que las detenciones fueron «generalmente por unas horas» y tuvieron lugar en varias provincias del país, además de la capital.
La disidencia conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con protestas entre las que destacaron dos marchas por las calles de La Habana de las Damas de Blanco, organización formada por familiares de 75 opositores condenados en 2003, de los cuales más de dos tercios siguen presos.
Esas marchas fueron objeto de contra-manifestaciones de cientos de partidarios del gobierno que hostigaron a los otros manifestantes con empujones y gritando consignas oficialistas.
En un hecho poco común, la televisión estatal emitió imágenes de esas protestas para mostrar lo que calificó de «respuesta» del pueblo.