"Con mis propias manos capturé a tres delincuentes que me estaban extorsionando y los entregué al Poder Judicial. Al poco tiempo estaban libres. Entonces eso no funciona. Yo creo que hay que matarlos"
En la última edición de la revista Poder , el empresario trujillano Fernando Vásquez, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (norte de Perú)entre el 2005 y el 2006, dijo estar de acuerdo con matar a los delincuentes.
«En unos tres años he sido asaltado cuatro veces. Soy un hombre decidido y de recursos. Tengo amigos policías. Con mis propias manos capturé a tres delincuentes que me estaban extorsionando y los entregué al Poder Judicial. Al poco tiempo estaban libres. Entonces eso no funciona. Yo creo que hay que matarlos», manifestó Vásquez.
La publicación mencionó, basado en fuentes confiables, que una alta autoridad policial buscó a Vásquez y a otros empresarios para financiar un programa destinado a liquidar a los jefes de las bandas. Vásquez lo negó.
VERSIÓN DE PARTE
De otro lado, el medio recogió la declaración del prontuariado delincuente Julio César Velásquez, alias «Chino Malaco», según la cual se habría salvado de morir a manos del coronel PNP Elidio Espinoza , jefe del escuadrón de emergencia de la ciudad y quien es acusado de dirigir operativos que terminan con ejecuciones extrajudiciales.
«Según declaró Velásquez, Espinoza se le acercó, le levantó la capucha y le dijo:
-Agradece al cielo, Chino. Has vuelto a nacer», se consignó.
El «Chino Malaco» fue acusado, junto con Johny Reyes Velásquez («Loco Johnny») y Freddy Rodríguez Arce («Freddy Platanero»), de asesinar a Carlos Huamán Torres «Wantu», de la banda «Los Ochenta». Velásquez, Reyes y Rodríguez formaban parte de la banda «Los Plataneros» y mantenían una disputa con «Los Ochenta».
Por el asesinato de «Wantu», «Los Plataneros´fueron enjuiciados pero fueron absueltos tiempo después. Ya en libertad, «Loco Johnny» fue encontrado muerto el 20 de julio del 2008 y «Freddy Platanero» corrió con la misma suerte el 9 de octubre de ese año. Los dos fueron abatidos en intervenciones policiales.
POLÉMICA AGENDA
Por su parte, Caretas , consignó que la agenda de Piero Paoli Zavaleta, alias «Gordo Piero», quien fue abatido por las fuerzas del orden el 30 de enero del 2008 , se consigna presuntos pagos de sobornos a jueces, abogados, fiscales y policías de Trujillo.
La existencia de la agenda fue reconocida por el propio coronel Espinoza en diálogo con Caretas.
«Había de todo, pues. Hasta policías y fiscales», manifestó Espinoza.
NOMBRES Y APELLIDOS
El coronel Espinoza mencionó, en ese sentido, con nombre y apellido a la fiscal Patricia Pérez, Claudia Pilar Valdiviezo y Maribel Flores Mantilla. Patricia Pérez negó la existencia de la agenda.
Al respecto, Inspectoría de la Policía ordenó realizar una investigación reservada para dar con la existencia de la agenda, que está en poder del coronel Espinoza.