"¿Cómo vamos aceptar esa tesis de que el salto lo descubrió un señor que vino de Estados Unidos en una avioneta? Si aceptáramos eso, estaríamos aceptando que aquí no había habitantes"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer domingo cambiar el nombre al Salto Ángel, la caída de agua más grande del mundo ubicada en el sur de ese país, y denominarla de la misma manera que lo hacían los indios antes de que fuese descubierta por un piloto norteamericano en los años treinta.
A partir de ahora, esa cascada de casi 980 metros de altura que atrae a miles de turistas al año, se llamará Churun Merú, según anunció Chávez en su programa dominical ‘Aló, presidente’.
«Que nadie hable más del Salto Ángel, los que hablen con Chávez es Churún-merú, los escuálidos que hablen de Salto Ángel»
Pero poco después el mandatario comentó que recibió un mensaje de su hija María Gabriela en el que le aclaraba que Churún-merú «es un salto más pequeño» y que el Salto Ángel en su denominación indígena es Kerepakupai-merú, que en pemón significa «salto del lugar más profundo».
«¿Cómo vamos aceptar esa tesis de que el salto lo descubrió un señor que vino de Estados Unidos en una avioneta? Si aceptáramos eso, estaríamos aceptando que aquí no había habitantes», insistió el mandatario.
El aviador estadounidense Jimmy Angel sobrevoló por primera vez esta gigantesca cascada en 1937, junto con el piloto venezolano de origen español Félix Cardona Puig. La caída de la avioneta en la zona –sin que dejara víctimas mortales– motivó a colocarle el nombre que hasta la fecha se ha conocido en el mundo.
Chávez recordó, en cambio, que el Salto Ángel «es propiedad indígena, nuestra, aborigen» y que su existencia no debe ser atribuida a un piloto norteamericano, porque los nativos habían estado protegiendo esta maravilla natural siglos antes de que fuese descubierta.
El Salto Ángel se encuentra ubicado en el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar (sur de Venezuela) y fue declarado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad.