Gabriel Silva, Ministro de Defensa de Colombia

“Chávez confundió trineo de Papá Noel con un avión espía”

El "Gorila Rojo" había denunciado una incursión aérea en su país

“Chávez confundió trineo de Papá Noel con un avión espía”
Gabriel Silva.

"De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía", ironizó el Ministro de Defensa en un acto celebrado en Bogotá en la Casa de Nariño

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, rechazó ayer que aeronaves no tripuladas hayan ingresado desde Colombia a Venezuela, como denunció el domingo el presidente de ese país, Hugo Chávez.

Silva Luján y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, aseguraron que las Fuerzas Militares de Colombia no poseen esas naves y que las que utiliza son distintas a las descritas por Chávez.

«De pronto fue que los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía», ironizó el Ministro de Defensa en un acto celebrado en Bogotá en la Casa de Nariño.

Colombia «no tiene esas capacidades que se describen ahí», insistió el funcionario al calificar de «falsas e infundadas» las afirmaciones del Mandatario venezolano.

Chávez aseguró ayer que «se están incrementado las agresiones contra Venezuela» por parte de EE.UU. y sus aliados en la región, al denunciar que «aviones no tripulados de tecnología estadounidense» ingresaron a su país desde Colombia.

Durante su programa de radio y televisión ‘Aló Presidente’, Chávez señaló que «hace pocos días, a la medianoche, un avión sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara», una instalación castrense ubicada en el occidental estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

Según Chávez, «los soldados vieron» el aparato y llamaron al oficial de guardia, pero desapareció el avión», del que dijo era pequeño de dos o tres metros y operado a control remoto.

En Bogotá, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fredy Padilla, aseguró que los aviones descritos por Chávez son de mayor tamaño y alcance a los que utiliza Colombia para monitorear instalaciones que suelen ser objeto de sabotajes por parte de grupos armados irregulares y no recorren más allá de 40 kilómetros.

«Colombia no tiene esa capacidad. Colombia tiene unos aparatos muy pequeños que utiliza principalmente para vigilar los oleoductos, estos son unos aviones no tripulados, son muy pequeños, no alcanzan a tener un metro de largo, no tienen ninguna capacidad de fuego, lo que hacen es que observan para impedir atentados a torres eléctricas», indicó Padilla.

El oficial enfatizó que «las Fuerzas Armadas de Colombia no sobrepasan los límites de nuestra Nación para cumplimiento de nuestras misiones contra el terrorismo y el narcotráfico» .

Ni Silva ni Padilla se refirieron a si en algunas de las bases militares colombianas hay esos equipos como parte de los acuerdos de cooperación con EE.UU.

Chávez sostuvo que Colombia está preparando el terreno para «agredir y hacer ver a Venezuela como la agresora» , pero reiteró que su Gobierno «no caerá en la provocación, a pesar de que permanece alerta».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído