Tras el cierre de compañía aérea del grupo Marsans

Fomento garantizará el derecho a volar de todos los pasajeros de Air Comet

Aerolínea presentará un ERE a toda su plantilla

Fomento garantizará el derecho a volar de todos los pasajeros de Air Comet
Counter de Air Comet.

José Blanco, aseguró que su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado

Tras la pesadilla inicial (que aún continúa) una puerta parece abrirse al final del camino. El Ministerio de Fomento garantiza que los viajeros de Air Comet podrán viajar a sus respectivos destinos. Esperemos que no quede en buenas intenciones y el traslado se lleve con eficacia.El Ministerio de Fomento ha decidido suspender la licencia de vuelo de Air Comet, empresa que tiene previsto presentar concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla, anunció hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

La responsable de Fomento explicó que esta decisión es el resultado del expediente abierto el 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado, tras la falta de respuesta de los dueños de la aerolínea ante los requerimientos de Aviación Civil.

«Ayer mandamos dos requerimientos a los dirigentes de Air Comet para que contestaran antes de las 11:00 horas de hoy, advirtiéndoles de la gravedad de su incumplimiento con los clientes y de que, si no recibíamos una respuesta satisfactoria, Fomento actuaría de forma subsidiaria para garantizar los derechos de los pasajeros».

Fomento desconoce el número total de pasajeros afectados, pero se comprometió a que garantizará que los ciudadanos puedan volar «sin que suponga una carga económica para todos los españoles» y que «tomará medidas», entre las que contempla una «sanción importante» a Air Comet por parte de Aviación Civil.

Además, Blanco señaló que varios miembros de su departamento están reunidos esta mañana con distintas compañías aéreas para buscar un modo de transporte alternativo, porque «se ha llegado a una situación límite». Precisó que a primera hora de la mañana de hoy mantuvo una conversación telefónica con el consejero delegado de Air Comet, Ignacio Pascual, en la que le instó a plantear un plan de vuelo para sus clientes, a lo que el empresario contestó que «estaba haciendo gestiones».

El ministro hizo hincapié en que se han puesto a disposición de los afectados varios teléfonos de atención y dos oficinas (una en el aeropuerto de Barajas y otro en el recinto ferial Juan Carlos.

Air Comet presentará el ERE de toda su plantilla

Air Comet presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla -unos 640 trabajadores- ante la dirección general de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid, al estar todas las oficinas de la aerolínea ubicadas en esta región.

Según confirmaron fuentes jurídicas, la presentación del ERE se hará previsiblemente esta tarde o mañana por la mañana porque la decisión ya está tomada y antes de hacerlo la dirección se lo tiene que comunicar al Comité de Empresa. La dirección tiene previsto reunirse a primera hora de esta tarde con los representantes de los trabajadores.

En cuanto al concurso de acreedores, por el momento no se ha presentado ante los Juzgados Mercantiles de Madrid, el organismo competente en este caso, según fuentes judiciales. Air Comet anunció ayer por la tarde que hoy presentaría el concurso de acreedores y el ERE al no poder afrontar sus deudas y tras hacerse efectiva la decisión de un juez británico de inmovilizar sus aviones.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído