Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Para el juez federal Norberto Oyarbide

    Los Kirchner se enriquecieron lícitamente

    Sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner en la causa que investiga por presunto enriquecimiento

    Paul Monzón 
    22 Dic 2009 - 13:08 CET
    Los Kirchner se enriquecieron lícitamente
    Los Kirchner.
    Archivado en: Sociedad

    "Cuando la Justicia falla algo que no les gusta, es un mal juez", dijo ayer Néstor Kirchner

    En un fallo que, por lo anunciado, no sorprendió, el juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó a Cristina y Néstor Kirchner en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de ambos durante 2008, año en el que su patrimonio declarado se multiplicó como nunca, hasta aumentar 28 millones de pesos.

    Fuentes del juzgado dijeron que el fallo se basó en un «exhaustivo» estudio del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, que analizó la justificación del incremento patrimonial de los Kirchner y concluyó que no había delitos que imputarles a la Presidenta ni a su marido.

    «Cuando la Justicia falla algo que no les gusta, es un mal juez», dijo ayer Néstor Kirchner durante un acto organizado por la agrupación La Cámpora. Horas antes, la oposición había anunciado que iba a pedir el juicio político de Oyarbide.

    El sobreseimiento que se conoció ayer no tiene carácter de definitivo. El fiscal federal Eduardo Taiano puede apelarlo y abrir una instancia de revisión ante la Cámara Federal (en su fiscalía relataron ayer que lo estaba analizando). Si él no lo hace, la posibilidad de apelar la tendría la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Ambos están notificados ya del fallo de Oyarbide.

    El informe del Cuerpo de Peritos contadores de la Corte, firmado por Alfredo Peralta, llegó al juzgado a fines de la semana pasada. Con este peritaje en su poder, el juez terminó de redactar su resolución el viernes, según relató una fuente con acceso a la causa.

    Este expediente se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans sobre la base de una publicación de LA NACION y se tramitó con una celeridad poco habitual para un caso por presunto enriquecimiento ilícito. En menos de un año estaba cerrado.

    Desde hace semanas circulaba en Tribunales la versión de que Oyarbide firmaría el sobreseimiento antes de fin de año. «Esas eran versiones periodísticas. Yo hice lo que tenía que hacer», dijo el juez ayer por la mañana. El magistrado y quienes trabajan con él manejaron siempre el caso con un gran hermetismo, que no rompieron ayer, cuando los detalles del fallo se mantenían aún reservados.

    «Sabíamos que esto iba a pasar, por eso nos presentamos y pedimos ampliar la investigación», dijo a LA NACION el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán. Junto con su par Adrián Pérez, firmó un escrito que solicitaba nuevas medidas y pruebas. «Están pidiendo investigar al hijo de los Kirchner y a allegados. El tema no está cerrado», dijo una fuente judicial.

    La causa de Oyarbide investiga sólo un período, el correspondiente al primer año de Cristina Kirchner como presidenta y de Néstor Kirchner como ex presidente.

    En esa etapa, el patrimonio neto de ambos pasó de $ 17.824.941 a $ 46.036.711. En sus declaraciones juradas, ellos explicaron que el incremento se debió a un aumento de lo que percibieron por el cobro de alquileres, a la venta de inmuebles a precios muy superiores a los de adquisición y a los intereses por sus depósitos bancarios. Uno de los mejores negocios que declararon los Kirchner fue la venta de un terreno fiscal en El Calafate que habían comprado en 2006 a $ 132.079 y que vendieron dos años después a $ 6.300.000. Sólo con esta operación ganaron más de seis millones de pesos.

    El enriquecimiento fue una constante para ellos: los bienes del matrimonio no dejaron de aumentar nunca desde que los Kirchner llegaron a la Casa Rosada. El patrimonio que reconocían en 2003, que era de $ 6.851.810, se multiplicó casi por seis.

    Las declaraciones juradas de la Presidenta y su marido están firmadas por Víctor Manzanares. Este contador, que tiene sus oficinas en Río Gallegos, visitó a Oyarbide el mes pasado para defender ante él la legalidad del patrimonio de sus clientes. En esa reunión, de unos pocos minutos, el magistrado le recomendó a Manzanares que pusiera por escrito sus explicaciones y lo autorizó a que actuara como perito de parte.
    La tercera causa

    Esta es la tercera causa por presunto enriquecimiento ilícito abierta contra los Kirchner. La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005 por el juez Julián Ercolini. Por esta etapa, el matrimonio presidencial ya no podrá volver a ser investigado. La segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

    En ambos expedientes el fiscal era Taiano, el mismo que hoy tiene la causa de Oyarbide. En ninguno de los dos casos se opuso al cierre de las investigaciones, y en el de Canicoba, incluso, fue él quien pidió que se desestimara la denuncia por inexistencia de delito. Entonces, la FIA, con Manuel Garrido a la cabeza, apeló, y si bien la Cámara no revocó lo resuelto dijo que el archivo no era definitivo y que si aparecen nuevas pruebas, el expediente puede reabrirse.

    Si el sobreseimiento de Oyarbide se confirma, esa causa de Canicoba, que hoy está apilada y junta polvo, podría convertirse en la única herramienta para investigar el patrimonio de los Kirchner.
    El caso

    La denuncia .- Esta causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans basada en una nota de La Nacion, que informó que los Kirchner habían declarado un incremento patrimonial de $ 28 millones en un año.

    Primera alerta .- Norberto Oyarbide dio intervención en este caso a la Oficina Anticorrupción, que aunque depende del Poder Ejecutivo presentó un informe que decía que los números no cerraban.

    El peritaje .- El 29 de octubre pasado, el juez pidió un peritaje contable a un perito de la Corte. Según fuentes judiciales, ese informe se presentó la semana pasada y sostuvo que no había delito que imputarle al matrimonio.

     

    Los mejores productos de moda

    PRODUCTOS DE MODA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Emilio González

    Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Felipe VI y Pedro Sánchez.

    El Rey Felipe VI ‘obsequia’ a Pedro Sánchez con una tarascada descomunal a la vista de todo el Congreso

    Carlos Alsina y Susanna Griso

    Susanna Griso se recrea con el colosal ‘zasca’ de Carlos Alsina a Pedro Sánchez ante Felipe VI: “¡Brillante!”

    Rubén Amón, duro contra Pedro Sánchez.

    Rubén Amón denuncia en un espléndido minuto qué intenciones esconde Sánchez tras su ‘muro democrático’

    Pilar Alegría.

    ¿Y esta es ministra de Educación? Oigan a Pilar Alegría (PSOE) superando la pifia de Ernest Urtasun

    Manifestantes protestan contra la Policía en Ferraz.

    Escándalo en Ferraz: la Policía multa a uno de los manifestantes del Rosario ¡y el resto enloquece!

    Ernest Urtasun.

    La pifia del ministro de Cultura enchufado por Yolanda Díaz acaba en una rechifla gloriosa

    Pedro Sánchez

    La ‘cálida bienvenida’ al socialista Sánchez de los estudiantes del Colegio Mayor Pío XII: “¡Traidor!” … y eso fue lo más suave…

    Juan del Val.

    Juan del Val le propina un soberbio estacazo a la prensa apesebrada por el pringoso Gobierno Sánchez

    Alfonso Rojo: “¿Y si el PP le echa pelotas, hace caso a VOX y bloquea en el Senado la amnistía?”

    Alfonso Rojo: “¿Y si el PP le echa pelotas, hace caso a VOX y bloquea en el Senado la amnistía?”

    Sofía Puente

    Bolaños ‘enchufa’ a la hermana de Óscar Puente como secretaria general de Innovación en Justicia

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás aterroriza a Sánchez enumerando los cinco factores que pueden acabar con él

    Félix Bolaños

    Un español ‘caza’ a Félix Bolaños y le canta las 40: “¡Bandido, a la cárcel sinvergüenza!”

    Manuela Bergerot

    ¡Menudo careto! La nueva ‘MeMa’ se queda de piedra cuando Ndongo le suelta a la cara que es una vaga

    Carlos Alsina y Susanna Griso

    Susanna Griso se recrea con el colosal ‘zasca’ de Carlos Alsina a Pedro Sánchez ante Felipe VI: “¡Brillante!”

    Alma Escurza y Juan Lobato.

    El viral discurso contra la amnistía de una diputada del PP en la Asamblea de Madrid deja turulato a Juan Lobato (PSOE)

    Pablo Motos y Alfonso Guerra.

    Pablo Motos pone al rojo vivo ‘El Hormiguero’ con una implacable pregunta a Alfonso Guerra

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso.

    Ayuso da la ‘bienvenida’ a la sustituta de Mónica García con un zasca insuperable

    Benjamín Prado en laSexta

    Caos en laSexta: Cristina Pardo e Elisa Beni sopapean a Benjamín Prado por su dislate sobre la amnistía

    Xabier Fortes y Alejandro Fernández.

    ¡Para verlo en bucle! El líder del PP catalán noquea a Xabier Fortes (TVE) por su pringosa equiparación entre policías y golpistas

    Ernest Urtasun.

    La pifia del ministro de Cultura enchufado por Yolanda Díaz acaba en una rechifla gloriosa

    Edmundo Bal y Josué Cárdenas

    Edmundo Bal desvela el nombre de la persona que podría salvar España de la amnistía

    Juan Carlos Girauta y Federico Jiménez Losantos

    Girauta planta a Jiménez Losantos y deja la tertulia política de esRadio

    Esther Palomera

    Esther Palomera la lía a lo grande por su comentario sobre el atentado a Alejo Vidal-Quadras

    Cristianos chinos se manifiestan contra la deportación en el Aeropuerto de Barajas.

    Yuan Lee: «Marlaska, la vida de estos cristianos chinos, condenados a tortura y muerte, está en tu mano»

    Carmelo Encinas y Josué Cárdenas.

    Tremendo enganchón en directo con Josué Cárdenas dejando KO al socialista de panfleto Carmelo Encinas: «¡Te compro unas gafas!»

    Comandos de Israel persiguiendo terroristas de Hamas, en el corazón de Gaza

    Los comandos israelíes asaltan el hospital Al-Shifa, para acabar con el ‘cuartel’ de Hamas escondido en su subsuelo

    Rafael Simancas y la información del diario 'ABC'.

    Rafael Simancas insulta al ‘ABC’ por decir la verdad más grande sobre los 121 diputados del PSOE

    Isabel Díaz Ayuso y Mónica García

    Ayuso ‘felicita’ a Mónica García por su ministerio con un colosal varapalo

    Juan Lobato e Isabel Díaz Ayuso.

    El pluriempleado Lobato (PSOE) monta un numerito infame y el sopapo que recibe de Ayuso es brutal: «¿Vas a amnistiar también a…?»

    Jorge Javier Vázquez de juerga

    Jorge Javier Vázquez pierde el juicio y pagará una ‘pasta’ en costas a Periodista Digital

    qdqmedia

    ¿Qué opinan los clientes sobre QDQ?

    Hugo Arévalo

    Hugo Arévalo, el camino del éxito con ThePower Business School

    María Reyes Matías Sánchez

    María Reyes Matías Sánchez, especialista en marketing, habla de la publicidad digital y su impacto en la marca

    Comandos de Israel persiguiendo terroristas de Hamas, en el corazón de Gaza

    Los comandos israelíes asaltan el hospital Al-Shifa, para acabar con el ‘cuartel’ de Hamas escondido en su subsuelo

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    José María Figaredo y Adriana Lastra

    Figaredo (VOX) destroza a Adriana Lastra con un zasca doloroso y la socialista le amenaza con los tribunales

    Zigor Maritxalar

    Zigor Maritxalar explica la importancia de la formación continua en el entorno laboral actual

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Antonio Naranjo y Tania Sánchez.

    Arde laSexta con la salvajada de Tania Sánchez sobre VOX y la impecable bronca de Antonio Naranjo

    Carlos Alsina.

    Carlos Alsina apunta cuál es el milagro que puede salvar a Feijóó y a España de una reedición del ‘Gobierno Frankenstein’

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]