En vísperas de Navidad y cuando faltaba una hora para que la nueva ministra de Economía Mercedes Aráoz jurara al cargo en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, en Santiago de Chile el embajador del Perú Carlos Pareja recibía en la cancillería chilena la respuesta al reclamo peruano por el caso del espionaje.
La nota recibida el martes a las seis de la tarde por el diplomático peruano sería positiva en la medida que se señala que el caso Ariza es un tema judicializado y por lo tanto Chile prestará su colaboración al proceso que se sigue en el Poder Judicial peruano.
La réplica chilena se produjo luego de que el pasado 18 de noviembre el Perú enviara a Chile una nota de protesta a las acciones de espionaje y cuatrocientos folios con las pruebas que determinan que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza espió a las Fuerzas Armadas peruanas por encargo de ciudadanos chilenos. La confesión de Ariza, que es parte del expediente enviado, no deja dudas.
Además se entregó un pedido de cooperación judicial a solicitud del Ministerio Público peruano para que los órganos competentes chilenos brinden su apoyo en las investigaciones que se efectúan en nuestro país.
Chile, en la nota de respuesta, acepta la competencia judicial del Perú. Es decir, reconoce que el caso se vea en nuestro país.
Por lo tanto implícitamente sí aceptaría que hubo un episodio de espionaje.
De acuerdo con fuentes de la cancillería, en la contestación chilena se señala que se le transmitirá al Poder Judicial peruano, a través del Ministerio Público chileno, todo lo que se requiera para aclarar el caso
Es decir no es el Gobierno de Chile el que entregará la información sino su fiscalía,
En la nota se precisaría que la cooperación que se desarrollará entre las dos fiscalías se hace al amparo de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal o más comúnmente conocida como Convención de Nassau (ver recuadro).
Según se explicó, lo que se entiende a partir de esta respuesta es que al haber este reconocimiento implícito del caso, el Ministerio Público chileno deberá abrir una investigación interna.
«Todo lo que indague y encuentre el Ministerio Público allá está obligado a informarlo al Perú con pulcritud y diligencia» comentó una fuente.
Y es que los requerimientos fiscales tanto en Chile como en el Perú son mandatorios.
«El Ministerio Público chileno debe informar a la jueza Saquicuray directamente», comentó una fuente confiable.
A pesar de que las fuentes consultadas consideraron que era una respuesta positiva e inteligente la que había brindado el Gobierno Chileno, especialistas acotaron que el incidente diplomático no termina y solo podrá darse por cerrado cuando sean encontrados los responsables y luego sancionados.
En predios peruanos ya se intuía que la respuesta chilena podía llegar en cualquier momento, pues el lunes, durante un balance de fin de año de su gestión, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, señaló que le respondería al Perú «muy pronto».
«Chile está estudiando cuidadosamente los antecedentes proporcionados por el Perú. En el momento en que tengamos alguna información más completa la vamos a hacer llegar. Y lo que sí puedo decir es que esto va a ser muy pronto», señaló Fernández en esa ocasión.
5.000 y 8.000 dólares mensuales habría recibido Víctor Ariza por vender información secreta sobre las FF.AA. peruanas a militares chilenos.