El número total de ecuatorianos afectados puede llegar a los 8.000, y a todos ellos quiere dar respaldo y asistencia jurídica la Senami
Un grupo de 60 ecuatorianos, apoyados por las autoridades de su país, han emprendido ayer las primeras actuaciones en los juzgados de Madrid para poder proceder judicialmente contra la empresa Air Comet, cuyo cierre ha perjudicado a unos 8.000 ciudadanos de Ecuador residentes en España.El encargado de negocios de la embajada de Ecuador en Madrid, Germán Espinosa, ha detallado en rueda de prensa las medidas adoptadas por el gobierno de este país para atender a los pasajeros que han sufrido la suspensión de vuelos, principalmente la situación de emergencia de los primeros días en el aeropuerto de Barajas.
Hasta 18.000 dólares ha dedicado la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador para dar comida a las personas que quedaron desamparadas en Barajas, y también para alojar en un hotel a unos 150 ecuatorianos residentes fuera de Madrid.
Aunque sus cálculos no son oficiales, el responsable de la legación diplomática apunta que el número total de ecuatorianos afectados puede llegar a los 8.000, y a todos ellos quiere dar respaldo y asistencia jurídica la Senami.
El primer paso se ha dado hoy mismo, según ha explicado el representante de este organismo en Madrid, Oscar Jara, una vez que en los juzgados de lo Mercantil de Plaza de Castilla se ha formulado una solicitud de declaración de insolvencia contra Air Comet, paso previo para la apertura del concurso de acreedores.
Los ecuatorianos afectados tienen que otorgar un poder a la Senami para que pueda proceder judicialmente en su nombre, y esta entidad, junto a la Embajada de Ecuador en Madrid y sus consulados, ha habilitado unos formularios que los perjudicados pueden rellenar para poder tomar parte en el procedimiento.
Senami va a reclamar por su parte el importe de los gastos que ha tenido que afrontar para proporcionar comida y alojamiento a los que sufrieron el cierre de Air Comet en vísperas de la Navidad.
Ha destacado el encargado de Negocios que la coordinación con el Ministerio de Fomento permitió que entre el 22 y el 26 de diciembre pudieran viajar a Quito 475 pasajeros ecuatorianos de Air Comet en otras compañías, y que otros 258 pudieran retornar desde la capital del país hasta Madrid.
Germán Espinosa ha declarado también que pese a la «tragedia» y el «drama» que ha ocasionado a muchos ecuatorianos una empresa privada sus compatriotas saben que han tenido a su Gobierno a su lado, y ha revelado que en Quito el Ejecutivo ya ha presentado una denuncia por estafa contra Air Comet.
Entre tanto, en España, la Embajada intenta conseguir, en colaboración con Fomento, que el dinero pagado por los pasajeros que compraron sus pasajes durante el mes de diciembre y que no llegó a las arcas de la empresa les pueda ser reembolsado.