Las exportarán a Europa, donde son muy valoradas

Agricultores panameños consiguen cosechar sandías cuadradas

Las cultivan usando molde especial inventado por agricultor japonés

Agricultores panameños consiguen cosechar sandías cuadradas
Sandías cuadradas.

La cuadratura de la fruta, que por siempre todos hemos conocido de forma ovalada, fue desarrollada en Japón y en algunos mercados en el mundo representa una curiosidad

Agricultores panameños han logrado cosechar sandías cuadradas que exportarán a Europa, donde son muy valoradas. La forma de la sabrosa fruta fue posible gracias a un costoso molde inventado por un agricultor japonés.

La cuadratura de la fruta, que por siempre todos hemos conocido de forma ovalada, fue desarrollada en Japón y en algunos mercados en el mundo representa una curiosidad, que contribuye a su fácil manejo y corte en tajadas en los restaurantes de lujo.

El invento, un molde que no es duradero y debe ser reemplazado con rapidez, es atribuido a un agricultor japonés de la isla de Shikoku.

Los panameños lo han puesto en práctica y según se puede observar en las fotos difundidas por DPA, han logrado muy buenos resultados.

Tanto que ahora Panamá exportará por primera vez sandías de forma cuadrada al exigente mercado europeo, según confirmó Miguel Vallarino, representante de Panamá Fruit Producers, S.A., empresa dedicada la producción y exportación de frutas y vegetales.

Vallarino, beneficiario del programa oficial Compite Panamá, dijo a DPA que en febrero serán enviados varios contenedores con sandías cuadradas a Europa, para explorar la aceptación de los consumidores en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Holanda.

El precio de venta por unidad de una sandía cuadrada de 6.8 kilogramos alcanza los 75 dólares en el mercado de Estados Unidos; mientras que el valor del fruto en su forma natural (ovalada) es significativamente menor.

Ahora falta comprobar si los consumidores en mercados golpeados por la crisis financiera están dispuestos a pagar un precio alto por el fruto de forma modificada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído