John Felipe Romero falleció en un atentado de los talibanes

Las tropas en Afganistán despiden con emoción al soldado muerto

El acto estuvo presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón

Las tropas en Afganistán despiden con emoción al soldado muerto
John Felipe Romero.

Romero Meneses, colombiano de 21 años, falleció por la explosión de un artefacto que destrozó parte del blindado BMR en el que viajaba

Las tropas españolas en Afganistán han despedido al soldado John Felipe Romero Meneses, fallecido ayer en atentado, en un acto solemne y emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Tras un breve funeral, sus compañeros, con lágrimas en los ojos, han llevado a hombros el ataúd con los restos mortales del fallecido y lo han introducido en el Hércules que lo trasladará hasta Kabul, donde posteriormente será embarcado en un Airbus de las Fuerzas Aéreas que aterrizará en Barcelona hacia las 21.00 hora local.

Romero Meneses, colombiano de 21 años, falleció por la explosión de un artefacto que destrozó parte del blindado BMR en el que viajaba. Otros seis militares españoles resultaron heridos.

Su despedida se ha celebrado en un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de tristeza y tensión al mismo tiempo.

El acto se ha celebrado 24 horas después del ataque a las tropas españolas y ocho horas después de que la base de Herat registrara un ataque con cohetes, sin daños materiales ni personales.

Una bandera española cubría el féretro mientras se oficiaba el funeral ante unos 400 militares, la mayoría de ellos de la jefatura de Montaña, que tiene unidades repartidas en Aragón y Cataluña. El acto incluyó un responso del capellán de la misión y la imposición de la Medalla de la OTAN sobre el féretro del militar.

Previamente, en sus palabras al contingente español, la ministra de Defensa recordó que John Felipe Romero ha perdido la vida «por un mundo más seguro y una vida más segura para los ciudadanos». Ha transmitido el pesar y el dolor del Rey y del presidente del Gobierno, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas.

Chacón ha afirmado que la presencia española en Afganistán «es necesaria, al igual que los más de 80.000 soldados de 43 países que nos acompañan», en alusión a la misión ISAF de Naciones Unidas liderada por la OTAN. Ha dicho que es necesario seguir en Afganistán hasta que este país se valga por sí mismo y deje de ser una amenaza para el mundo.

Chacón ha subrayado que la operación en Afganistán es «la más dura, compleja y arriesgada» de todas las misiones en el exterior en las que ha participado España en su historia y «para una misión dura se necesita corazón. Para una misión compleja, inteligencia. Y para una misión arriesgada, valentía».

La ministra de Defensa española llegó a Herat acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez,y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.

Antes de asistir a la ceremonia de despedida del fallecido y emprender viaje de regreso a España, la ministra ha visitado a los heridos en el atentado, ingresados en el hospital Role 2 de la base de Herat.

Todos ellos están fuera de peligro, según los médicos que les atienden, y tres de ellos vuelven a España -los que presentan pronóstico más grave-, que son el teniente Jordi Francesc Rubio y los soldados Daniel Ospina y Josua Alcalá. Los otros tres, los soldados Gerson Jaime Rodriguez, Juan Morales y Carlos Gatos, que presentan heridas leves, han decidido quedarse y completar la misión.

Se prevé que el avión con los restos mortales del soldado fallecido llegue hacia las nueve de esta noche a Barcelona, donde se encuentra la unidad a la que pertenecía y en la que el miércoles se oficiará el funeral en el cuartel de El Bruch (Barcelona).

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente 998 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el PRT de Qala e Naw. Además, España tiene previsto enviar otros 511 soldados más para atender las demandas de la administración estadounidense y de la OTAN ante la nueva estrategia en Afganistán. Están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (Isaf) de Naciones Unidas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído