Operativo de la La Agencia Tributaria y la Policía Nacional

Localizan mil kilos de cocaína disuelta en pulpa de fruta congelada

La cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos químicos

Localizan mil kilos de cocaína disuelta en pulpa de fruta congelada
Cocaína.

La cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos químicos y, una vez en su destino, se separaba químicamente para convertirla en polvo de cocaína preparado ya para su consumo

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional se han incautado de mil kilos de cocaína de gran pureza que estaba disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada y ha detenido a siete personas en la misma operación, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El alijo, que hubiera superado los treinta millones de euros en el mercado ilícito, estaba oculto en un contenedor refrigerado que partió el 12 de diciembre de 2009 de Buenaventura (Colombia) en un portacontenedores, y fue transbordado a otro buque en Balboa (Panamá).

Tras cruzar el Canal de Panamá arribó el puerto de Algeciras el 30 de diciembre de 2009, donde se transbordó de nuevo a otro buque con destino a Bilbao, donde finalmente fue descargado el pasado 14 de enero.

Los bidones congelados fueron transportados a Álava y el día 27 de enero a una nave industrial que la organización había alquilado en un Polígono Industrial de la localidad de Viana, en Navarra.

Una vez en Viana, funcionarios de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera entraron en la nave y sorprendieron a cinco personas en el momento en el que manipulaban la droga.

La operación, según la misma fuente, se completó con actuaciones en Málaga, en Mijas (Málaga) y en Alicante. En total, fueron arrestadas siete personas e intervenidos tres turismos, 5.500 euros, pasaportes falsificados, equipos informáticos y abundante documentación.

Todos los detenidos pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión.

Esta operación, denominada «Candela», se inició en 2008 gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, que descubrieron una trama para introducir grandes cantidades de cocaína en España para distribuirla a varios países de la Unión Europea.

Esta organización eludía los controles aduaneros a través de contactos comerciales con empresas exportadoras radicadas en Ecuador, Perú y Colombia y utilizó empresas importadoras legales en España.

La cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos químicos y, una vez en su destino, se separaba químicamente para convertirla en polvo de cocaína preparado ya para su consumo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído