Chávez y Ortega destacan la fortaleza de los lazos económicos y políticos entre sus dos países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, mantuvieron este miércoles un encuentro en Managua en el que evaluaron las relaciones bilaterales entre ambos países y discutieron sobre proyectos conjuntos.

Entre estos proyectos se cuenta la instalación de una planta petroquímica en Nicaragua para el refinado de crudo venezolano, y también la continuidad de las exportaciones agrícolas del país centroamericano a Venezuela.

Desde la elección de Ortega como presidente de Nicaragua en enero de 2007, los intercambios comerciales entre los dos países han aumentado casi un 60 por ciento, hasta los 232 millones de dólares (unos 170 millones de euros).

Ortega, uno de los más firmes aliados internacionales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, integró a Nicaragua en diversos organismos e iniciativas promovidas por Chávez, como por ejemplo los acuerdos comerciales alternativos del ALBA (Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América).

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada venezolana en Managua, Pedro Penso, estimó el pasado martes que Nicaragua incrementará a más del doble sus exportaciones a Venezuela, informa la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

Además, el ministro agropecuario y forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, expresó recientemente su deseo de que su Gobierno promueva en Venezuela la venta de productos nicaragüenses como el aceite de soja y la carne de pollo.

En el plano estrictamente político, el presidente Ortega alabó al pueblo venezolano por, según él, haber impedido en 2002 que triunfara el golpe de Estado que mantuvo a Chávez alejado del poder durante 47 horas.

«Aquí estamos hoy, después de ocho años, andando el camino desde estas tierras de Centroamérica hasta el corazón de Bolivia, aquí está la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con mucho ímpetu y ánimo de trabajar», afirmó Ortega.

«Sólo la unión nos permitirá liberarnos de una vez y para siempre de todas las cadenas del imperio», afirmó en referencia a Estados Unidos. «Sólo unidos seremos libres, y aquí estamos uniéndonos», enfatizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído