El Consejo Permanente de la OEA podrá ver el caso de Nicaragua si se pide formalmente

El Consejo Permanente de la OEA podrá ver el caso de Nicaragua si se pide formalmente
. Agencia EFE

La reciente crisis de Nicaragua sólo podrá ser debatida en el seno del Consejo Permanente de la OEA si hay una petición formal o si el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, lo considera pertinente, explicó hoy en Lima el secretario adjunto de la organización, Albert Ramdin.

«Para que este tema sea discutido tiene que ser pedido por el Gobierno de Nicaragua, otro de los Estados miembros o en todo caso si lo considera pertinente el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos)», dijo Ramdin en una rueda de prensa en Lima.

Nicaragua se encuentra sumergida en una crisis institucional por la pugna que mantienen el oficialismo y la oposición desde que en enero pasado el presidente Daniel Ortega aprobara un decreto para prorrogar el mandato de funcionarios de varios poderes del Estado, a pesar de que la competencia para ello corresponde al Parlamento.

Las disputas políticas se han trasladado a la calle, donde defensores de Ortega protagonizaron disturbios por dos días.

A raíz de esa situación, se difundió ayer por correo electrónico una carta pública suscrita por dos ex mandatarios, un ex primer ministro y tres ex vicepresidentes americanos pidiendo a Insulza que convoque a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis en Nicaragua.

Insulza ha expresado su «profunda preocupación» por la violencia en Nicaragua y el Gobierno de Managua le pidió no inmiscuirse en los asuntos internos del país.

Ramdin, quien se encuentra en Lima para supervisar los preparativos de la 40 Asamblea General que se realizará en la capital peruana del 6 al 8 de junio próximo, enfatizó que «el rol de la OEA y sus líderes es seguir la situación de los países que atraviesan una situación de inestabilidad o cierta forma de tensión», en alusión a Nicaragua, sin dar mayores detalles.

El diplomático surinamés se limitó a decir: «Sé que las autoridades de Nicaragua trabajan para resolver estos asuntos internos a través del diálogo y los canales institucionales legales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído