Abogan por la creación de empleos en Haití y piden ir más allá de las ayudas

Abogan por la creación de empleos en Haití y piden ir más allá de las ayudas
. Agencia EFE

Políticos y economistas internacionales coincidieron hoy en Santo Domingo en la necesidad de crear empleos para relanzar la maltrecha economía de Haití y señalaron que ese país debe impulsar iniciativas a favor del desarrollo independientemente de la ayuda internacional que recibe.

Al inaugurar el Foro de Negocio e Inversión sobre la Reconstrucción y el Desarrollo Sostenible de Haití, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y su colega en la cartera de Economía, Juan Temístocles Montás, recordaron las consecuencias del sismo que asoló a ese país en enero, pero aseguraron que la tragedia abrió una puerta para la inversión extranjera.

Dicha inversión es esencial para la creación de empleos, la principal prioridad en estos momentos en esa nación, según Morales Troncoso.

«Las inversiones directas internacionales son determinantes» para el desarrollo de Haití, agregó Montás.

La ministra haitiana de Comercio e Industria, Josseline Colimon-Féthiere, reconoció que su país debe trabajar en la creación de empleos para beneficiar la población, afectada aún más por el devastador terremoto del 12 de enero pasado, que dejó 300.000 muertos.

La funcionaria reivindicó los esfuerzos que realiza su Gobierno para crear las condiciones que organicen las inversiones, que permitan la creación de fuentes de trabajo.

En esa misma línea se pronunció el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria del Oeste de Haití, Mathias Pierre, quien recordó que el 70% de la población activa haitiana tiene menos de 30 años por lo que hay «que generar empleos más que buscar empleos».

Pierre se mostró a favor de promover en el asolado país caribeño una cultura de crecimiento que involucre a los jóvenes, al tiempo que señaló que la inversión en los sectores de la construcción y las infraestructuras constituyen junto con las finanzas puntos claves para el desarrollo de esa nación.

A su turno, la jefa de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Irene Herejs, reconoció la necesidad de crear empleos entre la población, en especial entre jóvenes estudiantes, «que necesitan reconstruir su propio futuro y el de su familia».

Asimismo, dijo que el desarrollo de Haití no puede estar condicionado a la ayuda de los países donantes porque, en su opinión, «lo que es esencial para un país es un sector privado que tome las iniciativas, que cree riquezas y relance la economía».

La diplomática destacó, además, el papel que deberá jugar la República Dominicana en el relanzamiento de la economía haitiana debido a que es su vecino más próximo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lizandro Macarrulla, consideró necesario priorizar la reconstrucción de Haití y la ayuda humanitaria en un marco que fortalezca los sectores productivos de la vecina nación y que los vincule a los dominicanos.

Esto, «en el marco de una estrategia que procure beneficiar el desarrollo de los que vivimos en esta isla, al tiempo que viabilice su mayor incorporación a la economía mundial», según el empresario dominicano.

Asimismo, opinó que es preciso «cuidar y lograr equilibrio entre ayuda humanitaria y fomento de los nichos de oportunidades que se abren a las dos naciones» y «preservar la base productiva en ambos lados de la isla dirigiendo las inversiones hacia sectores que creen puestos de trabajo y de desarrollo».

El Foro de Negocio e Inversión Sobre la Reconstrucción y el Desarrollo Sostenible de Haití, que concluye mañana en Santo Domingo, cuenta con la participación de más de 40 empresas haitianas, alrededor de 150 dominicanas y otras de Estados Unidos, España, Suramérica y el Caribe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído