Lo excluyeron después del examen por no tener el certificado escolar

Un analfabeto gana una oposición ‘a voleo’

El agricultor José Santos respondió al azar y acertó 21 de las preguntas

Un analfabeto gana una oposición 'a voleo'
José santos, el analfabeto hábil de Pernambuco. EP

El hombre logró una de las 70 plazas disponibles al marcar aleatoriamente el cuestionario

La fiscalía brasileña ha pedido que no se dé un empleo público a un hombre que confesó ser analfabeto y haberse sacado la plaza respondiendo al azar las preguntas de un examen tipo ‘test’.

José Santos debe ser excluido de la selección por no tener requisitos mínimos como la enseñanza básica obligatoria para ejercer el cargo de agente patrimonial de la alcaldía de Ribeirao, una localidad del noreste del país.

El hombre logró una de las 70 plazas disponibles al marcar aleatoriamente el cuestionario, que incluía preguntas de matemáticas y conocimientos generales.

Santos reconoció que apenas sabe escribir su nombre, aunque identifica las letras.

«Había una ‘C’, una ‘A’, una ‘E’, una ‘D’… Fui marcándolas con una ‘X’ y respondiendo a voleo». José Santos narra su hazaña con la mueca inocente de un niño al que acaban de pillar robando golosinas.

UN TIPO CON RECURSOS

Pese a ser analfabeto, este agricultor brasileño se presentó a las oposiciones para conseguir un empleo de vigilante en Ribeirão (Pernambuco)… y aprobó.

Pero su suerte duró poco: al descubrir el secreto, las autoridades decidieron excluirlo de la prueba por no haber concluido sus estudios, requisito imprescindible para ganar la plaza.

José sólo pasó tres años en el colegio. Apenas le sirvieron para aprender a firmar y a descifrar el abecedario, aunque sin llegar a escribir o leer palabras. «Me sobraba poco tiempo para estudiar», reconoció al programa de Globo ‘Jornal Hoje’. «Tenía que preocuparme del dinero. Cuando somos pequeños, sólo pensamos en el dinero. Y ahora puede que eso me haya perjudicado».

Su desconocimiento de la lengua no le impidió, sin embargo, moverse como pez en el agua entre las 15 preguntas de portugués, 10 de matemáticas y cinco de cultura general que se planteaban en el examen.

Sin tener ni idea de lo que decía el papel, fue eligiendo al azar sus respuestas y, como si de una lotería se tratase, acertó 21 de las 30.

Desempeñó suficiente para alcanzar la 44ª posición y adjudicarse así una de las 70 vacantes que daban derecho a un salario de 510 reales (casi 300 dólares), muy superior al que recibe por labrar las tierras.

 

EXCLUIDO POR LAS AUTORIDAD COMPETENTE

El sueño de José tocó fin la semana pasada, cuando las sospechas llevaron a interrogar al candidato y éste admitió no tener el nivel escolar exigido para el cargo.

«Tiene que presentar el certificado de enseñanza básica. Si no lo tiene, no puede asumir el trabajo», explicó Hipólito Guedes, fiscal del estado de Pernambuco.

Alertados por el Ministerio Público, los organizadores de la prueba decidieron retirar su nombre de la lista de los aprobados. José seguirá en el campo y otro vigilará por él las calles de Ribeirão.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído