Calderón afirma que México ha actuado a tiempo para evitar una escalada violenta

Calderón afirma que México ha actuado a tiempo para evitar una escalada violenta
. Agencia EFE

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó hoy que su país «ha actuado a tiempo» para evitar una escalada de violencia y rechazó que el problema sea comparable al que sufrió Colombia.

«Aunque el crimen organizado es transnacional», dijo Calderón, «en México actuamos muy a tiempo para evitar que la situación tenga un escalamiento como sucedió en países hermanos, como Colombia».

En Colombia, según Calderón, «el crimen organizado tuvo dominio y control de más de un tercio del territorio y asesinó a candidatos presidenciales. Esto no ha ocurrido en México».

Según Calderón, en México se están sucediendo «una serie de fases» en el crimen organizado «que estamos enfrentando» y citó «un bosquejo de dominio de comunidades, el enfrentamiento entre grupos criminales y la descomposición de los cárteles».

«El gobierno de México ha actuado a tiempo», afirmó el presidente Felipe Calderón, quien comparó los 39 asesinatos por cada cien mil habitantes que se producen en Colombia con los doce que se dan en México.

Calderón habló de la violencia en su país durante la rueda de prensa posterior a la cumbre entre México y la Unión Europea, que se celebró en Comillas (norte de España).

En la misma comparecencia, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizó la «solidaridad» de toda la UE en la lucha de México contra el crimen organizado.

«Cuando Latinoamérica tiene la expectativa de crecimiento económico y consolidación de la democracia, la gran tarea de todos es la lucha contra el crimen organizado», dijo Zapatero.

La visita de Calderón a España estuvo hoy marcada por el secuestro del ex candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), su propio partido, Diego Fernández de Cevallos.

Fernández de Cevallos fue secuestrado en la madrugada del viernes al sábado cerca de su hacienda en el municipio Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, centro de México.

Refiriéndose a este y otros delitos, Calderón afirmó hoy que su gobierno tiene el firme compromiso de combatir «con determinación» el crimen organizado.

«Cada delito será combatido con determinación, renovando nuestras instituciones, policías y jueces para que sean dignos depositarios de la confianza de los mexicanos, y cumplir con su anhelo de tener una patria segura», dijo el presidente de México.

Calderón participará el martes en la VI Cumbre UE, Latinoamérica y Caribe que se celebrará en Madrid.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído