La asamblea se realizó el pasado viernes y sábado en Sevilla

Diputados europeos y latinoamericanos apoyan un Observatorio de las Migraciones

Deberá garantizar los derechos humanos y la gestión ordenada de los flujos entre ambos continentes

Diputados europeos y latinoamericanos apoyan un Observatorio de las Migraciones
Diputados latinoamericanos.

Junto al Observatorio de Migraciones está prevista la puesta en marcha de un Centro Civil Birregional de Prevención de Conflictos y un Centro Birregional de Prevención de Catástrofes

La asamblea Eurolat de diputados europeos y latinoamericanos, reunidos el pasado viernes y sábado en Sevilla, expresó su apoyo a un Observatorio de las Migraciones que garantice los derechos humanos y la gestión ordenada de los flujos entre ambos continentes.

Eurolat respaldó también la adopción de una Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad, que incluya estrategias y líneas de acción política y seguridad conjuntas frente a amenazas comunes.

La creación de una Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional en los ámbitos político, económico, social y cultural que garantice un desarrollo sostenible para ambas regiones es otra de las propuestas salidas de este encuentro.

Las conclusiones se elevarán a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe del próximo 18 de mayo en Madrid, en la que verá la luz la Fundación Europa-América Latina y Caribe, que supervisaría las mencionadas iniciativas.

Junto al Observatorio de Migraciones está prevista la puesta en marcha de un Centro Civil Birregional de Prevención de Conflictos y un Centro Birregional de Prevención de Catástrofes, también bajo la supervisión de la Fundación.

Los 75 representantes de Parlamentos europeos y los 75 de América Latina, así como altos funcionarios del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, alentaron también el relanzamiento del debate sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que «constituya un verdadero instrumento de desarrollo para todos los países».

En el ámbito social, los parlamentarios propusieron un mercado mundial integrado para el comercio de emisiones de carbono, cuyo primer paso sería un régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y América Latina que, a ser posible, incluya a los Estados Unidos.

Otras iniciativas son el fomento de los biocombustibles, la inclusión de la aviación y el transporte marítimo en los acuerdos para reducir las emisiones contaminantes y una «adecuada transferencia de recursos financieros de los países industrializados y emergentes a los países menos desarrollados en la lucha contra el cambio climático».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído